Agencias
Brasilia, 12 dic (Prensa Latina).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aparece como favorito para ganar las elecciones de 2026, en cualquier escenario, si opta por competir, revela una encuesta de la financiera Genial y el instituto Quaest.
Según la investigación, Lula derrotaría al exmandatario Jair Bolsonaro y otros nombres de la derecha en contextos estimulados para la segunda vuelta de la carrera presidencial.
El fundador del Partido de los Trabajadores (PT) vencería a Bolsonaro en la segunda etapa electoral por 51 por ciento contra 35 y en el caso del gobernador de Sao Paulo, Tarcisio de Freitas, ganaría por 52 por ciento contra 26.
Ahora, en una disputa contra el exentrenador Pablo Marçal, quien fue candidato a la alcaldía de Sao Paulo, el exsindicalista dominaría por 52 por ciento contra 27.
Por último, contra el gobernador de Goiás, Ronaldo Caiado, el jefe del Ejecutivo estaría arriba por 54 por ciento a 20.
El estudio solo midió escenarios de segundo turno, sin mostrar ninguno del primero.
La indagación mostró que el 52 por ciento cree que Lula no debería presentarse a la reelección en 2026, contra un 45 que sí.
En octubre, el número contra la reelección era mayor. Una encuesta anterior indicó que el 58 por ciento pensaba que el presidente no debería acudir a los comicios de 2026, contra un 40.
Lula afirmó el 10 de noviembre estar listo para enfrentar a la extrema derecha en las venideras elecciones si no hay otro nombre apto en el PT.
Tal discusión sobre las justas presidenciales y su posible candidatura «se hará con seriedad y sobriedad junto a los partidos que lo apoyan», declaró durante una entrevista con la periodista Christiane Amanpour, de la estación televisa CNN.
Si, en el momento adecuado, deciden que no hay otro candidato para enfrentar a una persona de extrema derecha, negacionista, obviamente estaré listo para enfrentarme, remarcó.
La investigación de Genial/Quaest se realizó entre el 4 y 9 de diciembre, antes de la cirugía urgente a la que Lula fue sometido esta semana.