Rusia libera a periodista y a un exmarine estadounidense

Moscú | Agencias

Rusia liberó este jueves al periodista del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, y al ex marine estadounidense Paul Whelan como parte de un importante intercambio de prisioneros con Estados Unidos, según personas familiarizadas con la situación.

Los hombres, encarcelados en Rusia por cargos de espionaje que ellos y Estados Unidos niegan, fueron trasladados a destinos fuera de Rusia. Estados Unidos y sus aliados devolverán a Rusia los prisioneros que tienen en virtud del acuerdo, dijeron las personas, pidiendo el anonimato para discutir asuntos que aún no son públicos.

Estados Unidos lleva años en conversaciones para lograr la liberación de los dos, a quienes el Departamento de Estado ha calificado de detenidos injustamente.

El pasado 19 de julio, un tribunal ruso condenó al periodista Gershkovich a 16 años de prisión tras declararlo culpable de espionaje.

El veredicto del tribunal se produjo después de una audiencia a puertas cerradas en el Tribunal Regional de Sverdlovsk en Ekaterimburgo, que se había adelantado casi un mes desde su fecha originalmente prevista para el 13 de agosto. Los fiscales dijeron el viernes temprano que buscaban una sentencia de 18 años para el alto perfil. Prisionero americano.

Gershkovich, de 32 años, y el periódico han negado las acusaciones del Servicio Federal de Seguridad ruso de que estaba espiando para la CIA cuando fue detenido durante un viaje de reportaje a Ekaterimburgo en marzo de 2023. Gershkovich volvió a negar la acusación durante la audiencia del viernes, informó el servicio de noticias RIA Novosti.

La sentencia sentó las bases para que Rusia y Estados Unidos negocien un posible acuerdo de intercambio de prisioneros que de hecho se concretaba este jueves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *