Moscú | Agencias
Una corte en la ciudad de Vladivostok, en el extremo oriente de Rusia, condenó el viernes a un extrabajador del consulado de Estados Unidos acusado de cooperar con un estado extranjero y lo sentenció a cuatro años y diez meses de prisión.
Robert Shonov, ciudadano ruso y extrabajador del consulado de Estados Unidos en Vladivostok, fue arrestado en mayo de 2023. La principal agencia de seguridad interna de Rusia, el FSB, le acusó de «recopilar información sobre la operación militar especial» en Ucrania, la movilización parcial de tropas en regiones rusas y su influencia en «las actividades de protesta de la población en la antesala de las elecciones presidenciales de 2024”.
El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó el año pasado el arresto y dijo que las acusaciones contra Shonov «no tienen ningún fundamento».
La embajada estadounidense en Moscú condenó la sentencia y rechazó los cargos contra Shonov, calificándolos de «totalmente falsos e infundados».
Shonov fue acusado según un nuevo artículo de la ley rusa que penaliza la «cooperación confidencial con un estado extranjero, organización internacional u organización extranjera para asistir en sus actividades claramente dirigidas contra la seguridad de Rusia».