Putin ofrece diálogo a Occidente sobre un nuevo orden mundial

Moscú | Agencias

El presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció este martes diálogo a Occidente en materia de seguridad y estabilidad estratégica, aunque defendió la creación de un nuevo orden mundial tras ser investido para un quinto mandato al frente del Kremlin.

“Nosotros no rechazamos el diálogo con los países occidentales. Depende de ellos”, manifestó tras jurar el cargo en una ceremonia oficial en el Gran Palacio del Kremlin.

Para el presidente ruso, el diálogo con Occidente en materia de seguridad y estabilidad estratégica es “posible”, pero advirtió de que éste no debe transcurrir “desde una posición de fuerza”, sino “sin arrogancia, prepotencia ni exclusividad personal, y sólo en igualdad de condiciones, respetando los intereses de cada uno”.

También destacó que Rusia continúa la labor de “formación de un mundo multipolar y un sistema de seguridad equitativo e indivisible”.

Putin, de 71 años, se impuso en los comicios de mediados de marzo, en un escenario marcado por la ausencia de rivales opositores reseñables. Gracias a la última reforma constitucional, podrá seguir gobernando hasta el año 2036: otros dos mandatos de seis años cada uno que acaban de arrancar.

Una solemne ceremonia en el Kremlin ha marcado el inicio de esta nueva etapa y Putin ha aprovechado para repetir algunas de sus grandes líneas discursivas, sin entrar en esta ocasión en asuntos concretos como pueda ser la ofensiva militar iniciada sobre Ucrania hace ya más de dos años.

Putin ha aprovechado su discurso para mostrarse «abierto» a mantener buenas relaciones con otros países, siempre y cuando se trate de gobiernos que vean a Rusia «como un socio fiable y honesto». Considera que hay una «mayoría» de países dentro de este grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *