Preocupa término de la prórroga de cese al fuego con el ELN

Bogotá | Agencias

La Delegación de Paz del Gobierno de Colombia en la Mesa de Diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) expresó este sábado preocupación debido a que el tiempo se agota para renovar el acuerdo del cese al fuego.

En un comunicado, la entidad recordó que las labores del proceso se encuentran paralizadas tanto en los compromisos adquiridos con el desarrollo de la participación de la sociedad civil en la construcción de la paz, como en la preparación de la prórroga del cese al fuego, que expira en la primera semana de agosto y cuya renovación exige trabajo. 

Apuntó que de manera reiterada ha solicitado a la delegación de Paz del ELN retomar las labores de la Mesa para resolver de manera bilateral y constructiva las dificultades presentadas, siempre anteponiendo la necesidad de lograr cuanto antes la transición a la paz y la protección de las comunidades que padecen los efectos del conflicto armado.

También aprovechó para dejar constancia de su insistencia en solicitar a la instancia competente el manejo de las conversaciones en Nariño con una estructura que perteneció al ELN, enmarcando su tratamiento dentro del diálogo social regional.

El texto también agradeció al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y a los estados miembros del Consejo de Seguridad por su respaldo unánime al proceso de paz, y sostuvo haber tomado nota de las recomendaciones realizadas por ese órgano de la ONU sobre aspectos y preocupaciones particulares en torno a las negociaciones.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *