Netanyahu insta a la ONU a evacuar sus fuerzas de paz del sur de Líbano

Jerusalén | Agencias

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, instó este domingo a Naciones Unidas a evacuar a las tropas de su fuerza de mantenimiento de la paz de las zonas de combate en Líbano. Además, aseguró que los militares habían pedido repetidamente a la ONU que evacuara a los soldados, añadiendo que su presencia en la zona los convertía en rehenes de Hizbolá.

«Señor secretario general, retire las fuerzas de la Finul del peligro. Debe hacerse ahora mismo, de inmediato», dijo Netanyahu en un comunicado en video emitido por su oficina.

Las declaraciones vienen después de una semana de polémica debido a que varios de los miembros de la Finul salieran heridos. Algo que llevó a la condena internacional con el repudio de 40 países y los cuestionamientos contra el primer ministro de Israel.

Netanyahu acusó a la Finul de ser “escudos humanos” del grupo chií Hizbulá, después de que cinco cascos azules resultaran heridos por fuego israelí en los últimos tres días.

La negativa a “evacuar a los soldados de la Finul los convierte en rehenes de Hizbulá. Esto pone en peligro sus vidas y las de nuestros soldados”, dijo el mandatario en un mensaje en vídeo.

En su mensaje, dirigido directamente al secretario general de la ONU, António Guterres (que no tiene jurisdicción sobre la Finul ya que la misión depende del Consejo de Seguridad), Netanyahu aseguró que Israel ha solicitado la retirada de los cascos azules en varias ocasiones.

Los cascos azules se encuentran en Líbano de conformidad con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y Hizbulá.

En los últimos días, la Finul denunció que cinco de sus soldados han resultado heridos en incidentes atribuidos a Israel, cuyo Ejército invadió el sur de Líbano hace casi dos semanas para luchar con el grupo libanés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *