Ministerio de Milei no entrega alimentos hace 6 meses a comedores comunitarios

Buenos Aires | Agencias

Mientras un coro de funcionarios, incluido el presidente argentino Javier Milei, salía a respaldar a la ministra Sandra Pettovello que lleva casi seis meses sin entregar alimentos a los comedores y merenderos comunitarios, el juez Sebastián Casanello le informó a la Cámara Federal que el Ministerio de Capital Humano incumplió su orden de presentar «un plan de distribución» de los 5,9 millones de kilos de productos que están «almacenados» en los galpones de Villa Martelli y Tucumán «en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino», según precisa la notificación.

El magistrado le había dado un plazo de 72 horas, que se vencieron ayer viernes por la mañana. La única documentación presentada es la que contiene el listado de toda la mercadería, su fecha de adquisición y de vencimiento, lo que reveló la existencia de 339.867 kilos de leche en polvo que vencen en julio, además de 40 kilos de arroz con hortalizas vencidos en febrero, entre otras cosas.

Pettovello, a la que la prensa argentina señala como persona de extrema confianza y amistad del presidente, atraviesa turbulencias: el dirigente Juan Grabois, que fue en 2023 precandidato presidencial por el peronismo, venía denunciando desde hacía semanas que en depósitos gestionados por el Estado se estaban echando a perder miles de toneladas que servirían para aliviar la situación de los más desfavorecidos en un país con 45% de pobreza.

“Hay 339.867 kilos de leche en polvo que se vencen en julio y todavía no presentaron el cronograma de entrega. Hay en los galpones del gobierno no cinco sino seis mil toneladas de alimentos (…). En total hay 924.970 kilos de leche. ¡Repartan la comida, sinvergüenzas!”, denunció Grabois.

Tras semanas en las que el gobierno negó las denuncias, finalmente el Ministerio de Capital Humano reconoció que en los depósitos se acumulaban alimentos sin entregar. Esto coincidió con el despido del funcionario directamente a cargo del tema, Pablo de la Torre, mientras en la prensa argentina se publicaban historias acerca de espionaje cruzado entre el Ministerio de Pettovello y el hasta comienzos de esta semana jefe del gabinete de ministros, Nicolás Posse.

«Es la mejor ministra en el área social desde el regreso de la democracia», defendió Milei a Pettovello. A la vuelta de su viaje a Estados Unidos y El Salvador, el presidente deberá verse con la ministra, cabeza de un departamento que reúne áreas que históricamente fueron Ministerios en sí mismos: Educación, Cultura, Salud y Desarrollo Social.

«Capital Humano» es el nombre que eligió Milei para fusionar esos Ministerios en uno y cumplir con su promesa electoral de reducir al mínimo la cantidad de ministros, que son hoy ocho.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *