Damasco | Agencias
En el contexto del agravamiento del conflicto sirio, en las últimas horas se ha reavivado el frente oriental, donde fuerzas pro estadounidenses y pro iraníes se enfrentan en apoyo a sus respectivos aliados locales, informó este martes el Observatorio de Derechos Humanos en Siria (ODHS).
Según fuentes sobre el terreno, fuerzas pro estadounidenses lideradas por el PKK kurdo y las tribus árabes que luchan junto a ellas intentan conquistar siete localidades al este del río Éufrates hoy bajo control de milicias pro iraníes y otros clanes tribales cercanos a Irán y los enfrentamientos continúan.
Por su parte, las fuerzas yihadistas pro turcas avanzaron en las últimas horas en el frente central sirio hacia las afueras del norte de Hama, consolidando el control sobre algunas localidades clave como Suran y Halfaya, agregó el ODHS, que agregó que la aviación de Damasco lanzó algunos ataques aéreos para tratar de impedir su avance.
El ejército sirio, con el apoyo de milicias chiitas proiraníes que llegaron desde Irak, tratan de lanzar una contraofensiva al avance de los rebeldes sunitas de Hayat Tahrirash Sham (HTS), los yihadistas pro turcos herederos de Al Qaeday Estado Islámico que se apoderaron de Alepo, la segunda ciudad del país.
Esta mañana hubo enfrentamientos a lo largo de la carretera que conecta Alepo con Khanaser, según informó la agencia de noticias Ansa.
Desde Teherán, el canciller Abbas Araghchi reafirmó el apoyo del gobierno iraní al régimen de Bashar al Asad.
«Como siempre, Irán apoya al pueblo sirio, al gobierno y al ejército en su lucha contra el terrorismo, y está dispuesto a ayudar y apoyar la reducción de la tensión regional a través del diálogo y la diplomacia», escribió el canciller en X.
El ministro habló de «conversaciones importantes» mantenidas en los últimos días con el presidente Al Asad, en Damasco y definió la conversación de ayer con su homólogo turco, Hakan Fidan, en Ankara, como «directa y constructiva».
«Todo el mundo está de acuerdo: nadie se beneficia de otra guerra en Siria. El conflicto implica unas consecuencias del terrorismo 100% garantizadas para toda la región», añadió el jefe de la diplomacia de Teherán.
Por su parte, el presidente del parlamentario sirio, Hammouda Sabbagh, afirmó que el régimen se está recuperando del ataque de los yihadistas.
«Estamos en una buena situación en la lucha contra los terroristas y el ejército árabe sirio está avanzando, lo que conducirá a la eliminación de los terroristas», dijo Sabbagh en una conversación telefónica con su homólogo iraní, Mohammad Ghalibaf, informó la agencia iraní Mehr.
Ghalibaf reafirmó que Irán seguirá apoyando a Siria contra el «terrorismo», en el contexto del avance de las fuerzas de oposición al presidente Bashar Al Asad.