Lula advierte que todos pagarán por el intento de golpe de estado en Brasil

El País

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de 79 años, ha querido conmemorar este miércoles el segundo aniversario del asalto bolsonarista al corazón del poder en Brasilia con un acto en defensa de la democracia en el que ha avisado que “todos pagarán por los crímenes que cometieron.

“Todos”, en una referencia implícita a su predecesor, Jair Bolsonaro, de 69 años, al que la policía acusa de urdir la fracasada asonada. Sus seguidores pretendían generar el caos para propiciar una intervención militar que desalojara al izquierdista del poder.

La ausencia de los presidentes, tanto de la Cámara de Diputados, como del Senado y del Tribunal Supremo, en los actos organizados por Lula ha deslucido los eventos para recordar el ataque más grave sufrido por la democracia brasileña desde el fin de la dictadura.

“Podemos decir alto y claro: Todavía estamos aquí, en contra de los que planearon los golpistas del 8 de enero”, ha proclamado el presidente Lula apropiándose del título de la película Ainda estamos aqui, un drama basado en la desaparición forzada de un diputado durante la dictadura que triunfa en los cines brasileños y cuya protagonista, Fernanda Torres, acaba de ganar el Globo de Oro.

“Si estamos aquí es porque la democracia venció. Si no algunos estaríamos muertos, exiliados o presos”, ha afirmado Lula, que ha instado a los brasileños “a renovar la fe en el diálogo entre los opuestos”.

El presidente, que lleva sombrero desde que en diciembre fue sometido a una operación cerebral, ha comenzado su discurso recordando las varias ocasiones en las que ha estado a punto de morir.

La más reciente en diciembre, cuando fue trasladado urgentemente desde Brasilia a São Paulo para drenarle un hematoma fruto de una caída. “Los médicos estaban horrorizados, pensando que podía morir en el viaje o entrar en coma”, ha revelado.

En Brasil, como en EEUU, se oyen demandas de amnistías e indultos para los golpistas, aunque con menos fuerza que allí. Porque, en el segundo aniversario de Brasilia y el tercero del Capitolio, las situaciones de Bolsonaro y de Donald Trump son diametralmente distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *