Brasilia | Agencias
El actual alcalde de Sao Paulo, Ricardo Nunes, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y respaldado por el exmandatario Jair Boslonaro, se disputará en segunda vuelta la alcaldía frente al diputado Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y apoyado por el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, tras obtener unos resultados prácticamente empatados, con menos de medio punto porcentual de diferencia.
Nunes obtuvo el 29,48 por ciento de los votos, mientras que Boulos se hizo con el 29,07 por ciento, según el 100 por ciento del escrutinio. El tercer candidato, el “influencer” ultraderechista Pablo Marçal, se quedó fuera de la carrera por gobernar la mayor ciudad de Brasil al quedarse con el 28,14 por ciento de los apoyos.
A pesar de la reñida lucha en Sao Paulo, la cita electoral fue más clara en Río de Janeiro con la reelección por una amplia mayoría a Eduardo Paes, con el 60,47 por ciento de las papeleta y será su cuarto mandato como alcalde de la segunda ciudad más poblada de país sudamericano, convirtiéndose en la persona que más tiempo ocupará este puesto.
Paes, político centrista que ha contado con el apoyo de Lula, venció al candidato bolsonarista, el diputado Alexandre Ramagem, que dirigió la agencia de Inteligencia del país durante el Gobierno de Bolsonaro, cargo por el que actualmente está siendo investigado en una trama de espionaje ilegal.
La tercera ciudad más poblada de Brasil, Belo Horizonte, también irán a segunda vuelta a finales de mes después de que ninguno de los dos candidatos haya obtenido más del 50 por ciento de los votos. El actual alcalde, Fuad Noman, y el aspirante Bruno Engler (Partido Liberal) se enfrentarán al haber conseguido el 34,42 por ciento y el 26,45 por ciento de los apoyos, respectivamente.
En esta ocasión, el candidato del Partido de los Trabajadores, Rogério Correia, cayó al sexto lugar, debido a, según considera, el impacto del «voto útil» en beneficio del actual alcalde ante el «miedo» de los electores hacia la «extrema derecha». Ante esta situación, los simpatizantes de Lula, previsiblemente, se sumarán a la candidatura de Noman.
Medio centenar de municipios con más de 200.000 electores tendrán que celebrar una segunda vuelta para elegir a quienes dirigirán sus ayuntamientos. Según datos del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, 15 capitales tendrán segunda vuelta.
La presidenta del TSE, Cármen Lúcia, indicó en una rueda de prensa un balance de la primera vuelta de los comicios, destacando el papel del organismo para garantizar unas elecciones dinámicas. Según ha señalado, la tasa de participación ha llegado al 78,29 por ciento, mejorando la en más de un punto y medio el de las últimas elecciones municipales, celebradas en 2020, donde se registró un 76,85 por ciento.
Más de 155 millones de electores estaban llamado a acudir a las urnas el domingo para elegir para los próximos cuatro años a alcaldes, vicealcaldes, y concejales de unos 5.500 municipios y ciudades.