Kiev | Agencias
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este viernes durante una visita a Kiev que la institución que preside contribuirá con hasta 35.000 millones de euros al crédito de 50.000 millones de dólares (unos 45.000 millones de euros) a Ucrania anunciado en junio por el G7.
“Los ataques incesantes rusos significan que Ucrania necesita el apoyo continuado de la UE. La Comisión Europea ofrecerá un crédito de hasta 35.000 millones de euros a Ucrania como parte del compromiso del G7”, escribió Von der Leyen en su cuenta de la red social X.
La UE acordó en junio con sus socios del G7 -Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón, Italia, Alemania y Francia- dar un préstamo de 50.000 millones de dólares a Ucrania que se reembolsará con los beneficios de los activos congelados a Rusia, pero aún no se había concretado la aportación de cada socio.
“Nosotros estamos haciendo nuestra parte con los 35.000 millones de euros y estoy absolutamente segura de que los otros harán su parte. Para nosotros era absolutamente importante que fuésemos rápidos. La urgencia está clara”, dijo Von der Leyen en una rueda de prensa junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev.
En concreto, Bruselas adoptó este viernes una propuesta para, por un lado, establecer un Mecanismo de Cooperación para el Préstamo a Ucrania que apoyará la concesión de préstamos por hasta 45.000 millones de euros a Kiev por parte de la UE y el G7 y, por otro, canalizar desde la propia UE hasta 35.000 millones de euros en créditos a Ucrania dentro de este marco, informó la agencia de noticias EFE.
Este paso, explicó Von der Leyen, debería permitir que para final de año la Eurocámara y los países de la UE -por mayoría cualificada- hayan aprobado las propuestas y el préstamo pueda llegar a Ucrania “muy rápido”.