Bruselas | Agencias
Un nuevo intento ha comenzado para tratar de salvar un buque petrolero incendiado en el Mar Rojo tras los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, dijo el sábado una misión naval de la Unión Europea (UE).
La Operación Aspides de la UE publicó imágenes fechadas este sábado de sus buques escoltando a los barcos que se dirigían al petrolero de bandera griega Sounion.
La misión «ha participado activamente en esta compleja empresa, creando un entorno seguro, necesario para que los remolcadores lleven a cabo la operación de remolque», declaró la UE.
El Sounion fue atacado por los hutíes desde el 21 de agosto. El buque contaba con una tripulación de 25 filipinos y rusos, así como cuatro miembros de seguridad privada, que fueron trasladados por un destructor francés a la cercana Yibuti.
Posteriormente, los hutíes colocaron explosivos a bordo del barco y los detonaron. Esto ha hecho temer que el millón de barriles de crudo del barco se derramen en el Mar Rojo, informó la cadena televisiva Euronews.
Los hutíes han atacado más de 80 buques con misiles y aviones no tripulados desde que comenzó guerra en Gaza en octubre. Se apoderaron de un buque en la campaña en la que también murieron cuatro marineros. Uno de los buques hundidos, el Tutor, se hundió después de que los hutíes colocaran explosivos a bordo y de que su tripulación lo abandonara debido a un ataque anterior, según reconoció posteriormente el grupo rebelde.
Otros misiles y aviones no tripulados fueron interceptados por una coalición liderada por Estados Unidos en el Mar Rojo o no han alcanzado sus objetivos, reseñó Euronews.
Los rebeldes sostienen que atacan barcos vinculados a Israel, Estados Unidos o el Reino Unido para forzar el fin de la campaña israelí contra Hamás en Gaza. Sin embargo, muchos de los barcos atacados tienen poca o ninguna relación con el conflicto, incluidos algunos con destino a Irán.