Washington | Agencias
Los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunciaron que comenzaron a enviar alrededor de 80 aviones de combate F-16 a Ucrania, durante la cumbre histórica en Washington por el 75 aniversario de la creación de la alianza militar.
Un pequeño número de pilotos ucranianos viajó ya a Dinamarca para recibir entrenamiento en este tipo de aeronaves, las cuales serán entregadas desde Rumanía, país que continuará con el plan de formación y servirá de refugio para evitar que Rusia bombardee estos aviones.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que se encuentra en la capital estadounidense, agradeció a Estados Unidos, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica y Noruega por el envío de los aviones de combate.
«Esta es una señal clara de que la capacidad de Rusia para aterrorizar al pueblo, las ciudades y las comunidades ucranianas seguirá reduciéndose», expresó el mandatario en una publicación en la red social X.
«Los F-16 también se utilizarán para reforzar la defensa aérea de Ucrania. Confío en que nos ayudarán a proteger mejor a los ucranianos de los brutales ataques rusos, como el ataque de esta semana al hospital infantil Okhmatdyt en Kiev. Los F-16 acercan una paz justa y duradera, demostrando que el terrorismo debe fracasar en todas partes y en cualquier momento», añadió.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo en la cumbre de la OTAN que la transferencia de los cazas F-16 culminará este verano, y destacó los esfuerzos de la Alianza para ayudar a un país aspirante a unirse.
«Tenemos un paquete (en materia de defensa) increíblemente robusto que desvelaremos los dos próximos días en la OTAN y que construye un puente muy claro, fuerte y robusto para la membresía de Ucrania en la OTAN», indicó Blinken.
Blinken señaló que las medidas contribuyen a una trayectoria militar clara en la guerra que mantienen Ucrania y Rusia desde hace casi dos años y medio, y que ayudará al primero en su defensa del segundo, pero matizó que la trayectoria económica necesita más atención.