Justicia encarcela a un represor de la dictadura en Uruguay

Montevideo | Agencias

Un expolicía fue procesado con prisión en Uruguay por el asesinato durante la pasada dictadura (1973-1985) de la esposa de un importante político opositor, cometido con vino envenenado, según documentos judiciales divulgados.

«Ricardo Zabala, de 74 años, fue procesado en calidad de presunto coautor de un delito de homicidio», de acuerdo con el fallo de la jueza Silvia Urioste fechado el 18 de octubre. Las huellas dactilares de Zabala fueron encontradas en la botella de vino envenenado que el 5 de septiembre de 1978 le ocasionó la muerte a Cecilia Fontana, esposa del dirigente del Partido Nacional (PN) Mario Heber, hoy fallecido. Fontana era la madre del exministro del Interior y actual senador oficialista Luis Alberto Heber.

El procesamiento llegó luego de una audiencia en la que Zabala no se presentó, por estar supuestamente con un problema de salud. La jueza Urioste dispuso que en caso de que se certifique que su estado le impide ir a una cárcel se sustituya en forma provisoria la prisión preventiva por prisión domiciliaria con tobillera electrónica, según informó el diario argentino Página 12.

La magistrada dio un par de horas para que un médico del Instituto Técnico Forense (ITF) evalúe la situación y convocó a una nueva audiencia el 24 de octubre para definir este punto. Sin embargo, cuando el médico del ITF fue a la clínica para evaluar la salud de Zabala no lo encontró porque estaba en su casa, por lo que fue conducido a la cárcel de Domingo Arena, donde están recluidos los condenados por delitos de lesa humanidad de la dictadura.

«A 46 años del homicidio de Cecilia Fontana de Heber, y luego de más de 16 años de trabajo por intentar esclarecerlo, hoy se hizo justicia. Una familia conoce la verdad. Un homicida irá preso», indicó en una publicación en la red social X Javier Barrios Bove, abogado de la familia Heber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *