Washington y Nueva York | Agencias
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una entrevista con BET News, afirmó que reconsideraría su decisión de continuar con su campaña electoral si un médico le diagnosticara un problema médico grave, en lo que supone la primera vez que deja la puerta abierta a renunciar a su candidatura.
Justamente, Biden presenta “síntomas leves” tras haber dado positivo en covid-19 cuando hacía campaña en el estado de Nevada.
Según ha informado la Casa Blanca en un comunicado, Biden no tiene fiebre, aunque ha recibido una primera dosis del medicamento Paxlovid y tiene previsto permanecer unos días en aislamiento en su vivienda en Delaware.
La presión a Biden para que abandone sus aspiraciones a la reelección ha crecido desde el debate a finales de junio con su rival republicano, el expresidente Donald Trump (2017-2021), del que salió muy perjudicado.
Hasta el día de hoy, 23 congresistas demócratas le han pedido que se haga a un lado, pero muchos más han expresado sus dudas sobre la edad -81 años- y agilidad mental de Biden para enfrentar la dura campaña contra Trump.
Uno de los últimos en sumarse a esos llamamientos ha sido Adam Schiff, un aliado cercano de la poderosa Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara Baja.
Ella misma se ha mostrado ambigua en sus comentarios públicos, acerca de si Biden debe seguir siendo el candidato demócrata a la Casa Blanca.
Las encuestas dan la victoria en las elecciones a Trump, que se impondría en todos los estados clave.
El contagio de covid llega en un momento particularmente inoportuno. Biden hacía por segundo día campaña en Nevada y dio positivo justo antes del discurso que planeaba dar ante la convención anual de UnidosUS, una importante organización latina.
La primera en anunciar que Biden tenía covid fue precisamente la presidenta de UnidosUS, Janet Murguía, informó la agencia Efe.
Cuando el presidente ya llevaba más de hora y media de retraso, Murguía subió al escenario para explicar que acababa de hablar por teléfono con él.
“Lamentablemente, acabo de conversar con el presidente Biden. Me ha dicho que está profundamente decepcionado por no poder acompañarnos esta tarde. Ha estado en muchos eventos, como sabemos, y acaba de dar positivo en covid. Por supuesto, entendemos que necesita tomar las precauciones que se recomiendan y no quiere poner a nadie en riesgo”, dijo Murguía.
De esa forma, en vez de seguir haciendo campaña en Nevada, Biden tuvo que poner rumbo a su residencia en la playa de Rehoboth, en Delaware.
Al llegar al aeropuerto de Las Vegas, Biden, quien no llevaba mascarilla, levantó el pulgar de una de sus manos en señal de aprobación mirando a los periodistas que lo esperaban. Preguntado sobre cómo se sentía, respondió: “Bien” y “me siento bien”.
Solo unas horas antes de haber dado positivo, el mandatario había visitado en Las Vegas el restaurante mexicano The Original Lindo Michoacán, en el que grabó una entrevista que se transmitirá este jueves con el medio hispano Univision.