Javier Milei cae en todas las encuestas y pierde votantes en distintos sectores

Buenos Aires | Agencias

La totalidad de los diez consultores y encuestadores consultados por el diario Página12 diagnostican que el presidente argentino Javier Milei y su gobierno sufren una fuerte y dramática caída en la aprobación y opiniones positivas. La mayoría menciona que los que están en contra del libertario se acercan al 60 por ciento y los que están a favor, rasguñan el 40 por ciento. O sea, perdió 20 puntos en diez meses.

Los apoyos de antes, varones jóvenes, más bien humildes, con trabajos precarios y principalmente del interior del país se van perdiendo por el ajuste. Se mantienen los de clase media alta y alta, exvotantes de Juntos por el Cambio. La ofensiva contra los jubilados, el presupuesto universitario y el festejo del veto en Olivos aportaron al derrumbe.

«Se ha confirmado el fin de la inercia más larga de la que se tenga memoria», afirma Raúl Timerman, de Grupo de Opinión. Hace un mes, en el trabajo de Shila Vilker, Milei tenía 50,1 por ciento de opiniones positivas y 49,8 de negativas. Este mes se derrumbó: 54,2 negativo, 44,2 positivas. El video de los monstruos se explica por el nuevo rechazo a la gestión del presidente. Y a eso se le suma un tema muy importante que es el tema de los jubilados. Hay mucha sensibilidad respecto a eso. No respecto a la represión, porque los votantes de Milei valoran el orden. Lo que le hace perder apoyo es que el déficit fiscal se mantiene a costa del sufrimiento de los jubilados o de la reducción del presupuesto universitario. El otro tema es el festejo en la quinta de Olivos. La gente valora el equilibrio fiscal, pero estos elementos lo hicieron entrar en pendiente negativa.

Eduardo Fidanza, de Poliarquía, evalúa que «la imagen del presidente y del Gobierno han sufrido una considerable baja el último mes, junto con las evaluaciones de la situación social y económica del país». Además, agrega que «el descenso se replica en los distintos segmentos sociodemográficos, observándose una baja significativa del apoyo en el segmento de menores de 30 años, que fue el grupo etario clave para ganar la presidencial».

Para Roberto Bacman, titular del Centro de Estudios de Opinión Pública, «la imagen de Milei posee una tendencia a la baja que arrancó en febrero. Desde entonces, desciende un punto, un punto y medio por mes. Y en el último trabajo oscilaba entre el 43% y el 44%». El encuestador también se refiere a las variaciones del núcleo duro de Milei: «El año pasado, sobresalían argentinos de menor edad, de 16 a 30 años, de todo el país, sobre todo hombres, con trabajos precarizados o desocupados, muchos de ellos que ni llegaban a cobrar los planes sociales. El brutal ajuste golpeó a toda la sociedad, pero hizo estragos en los sectores más bajos y hasta los sectores medios, que comenzaron a tomar conciencia de que Milei no era lo que habían imaginado. Les prometió que su vida iba a cambiar y fue perdiendo jóvenes, fue perdiendo pobres y al mismo tiempo los periféricos, los que eran adeptos al macrismo, se fueron convirtiendo en su más ferviente núcleo duro. Milei suma lo que pierde Macri».

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