Beirut y Tel Aviv | Agencias
Hizbulá confirmó este sábado la muerte de su líder, Hasan Nasralá, tal como había dado a conocer a primera hora de la mañana Israel.
«Hasan Nasralá, el líder del grupo terrorista Hizbulá y uno de sus fundadores, fue eliminado por las Fuerzas de Defensa de Israel junto a Ali Karki, el comandante del frente sur de Hizbulá y otros comandantes de Hizbulá», anunció el ejército israelí un día después del masivo ataque de los cazas F-35 contra el búnker de la milicia chií en el distrito de Dahiya, en los suburbios del sur de Beirut.
Ante el prolongado silencio oficial de Hizbulá sobre el estado de su líder en los últimos 32 años, las declaraciones de una fuente cercana al grupo proiraní sobre la «pérdida de contacto con Nasrala desde la noche del viernes» y la convocatoria de una reunión de emergencia del liderazgo en Irán, Israel confirmó que uno de sus enemigos más poderosos, temidos y conocidos en las últimas décadas no pudo sobrevivir a las 83 bombas de una tonelada cada una que destrozaron su cuartel general situado, según lsrael, bajo varios edificios residenciales.
«El ataque se llevó a cabo mientras la alta cadena de mando de Hizbulá operaba desde la sede y desarrollaba actividades terroristas contra los ciudadanos de Israel», reza el comunicado militar sobre el «terrorista» que, entre otros puntos en el texto, «inició, planeó y ejecutó miles de ataques terroristas contra los ciudadanos de Israel y judíos en todo el mundo».
«Nasralá era la segunda figura más importante del eje de Irán solo por detrás del líder iraní Ali Jamenei. Se trata de un golpe durísimo para Hizbulá que se suma a otros en los últimos diez días», afirmó el exjefe de Inteligencia militar israelí, Amos Yadlin, en alusión a la eliminación de la cúpula e infraestructuras del grupo libanés en su momento más crítico desde su creación en 1982.
«Los colonos no volverán a sus casas hasta que Israel no cese su agresión a Gaza», avisó Nasralá que realizó su último discurso desde el búnker el pasado 19 de septiembre lo que elevó la intensidad del fuego y declaraciones del liderazgo israelí.



