Bogotá | Agencias
El presidente colombiano, Gustavo Petro, designó a Diego Guevara Castañeda como nuevo ministro de Hacienda, tras haber solicitado la dimisión al anterior titular, Ricardo Bonilla.
Bonilla renunció el miércoles a su cargo, luego que Petro le sugiriera que abandonara su rol para ponerse al frente de su defensa, en el marco de una investigación por el presunto giro de recursos millonarios a congresistas, para impulsar proyectos del gobierno en el Congreso.
«Considero que ha llegado la hora de asumir con mi equipo jurídico mi defensa como ciudadano, desprovisto de mi condición de funcionario público, para concentrarme en el proceso y evitar cualquier daño al gobierno», manifestó, el saliente jefe de la cartera de Hacienda.
Bonilla sostuvo que se marchaba con «la frente en alto» y confiado en «convencer a mis investigadores que no compré silencios, ni votos de congresistas, ni cometí delito alguno».
Poco antes, el presidente pidió a Bonilla hacerse a un lado para «dedicarse a su defensa sin mancha de usar el poder en su defensa», aunque advirtió que confiaba y creía en la honestidad de Bonilla, de quien dijo fue ingenuo, informó la agencia de noticias Ansa.
Petro solicitó la renuncia de Bonilla en medio de un turbulento contexto protagonizado por los polémicos audios filtrados de la exasesora de esa cartera, María Alejandra Benavides, y por la discusión sobre la reforma tributaria, que aún no ha sido radicada en el Legislativo.
Entre las razones que explicó el mandatario para exigir la renuncia del ministro, al final de su mensaje en defensa de Bonilla ante las acusaciones, estarían asociadas con un aparente» golpe de Estado» en su contra a juzgar por sus palabras.