Alfredo Jiménez Pereyra
Redacción Central
Georgia dio el batacazo al vencer a Portugal por 2 a 0 por el Grupo F y Turquía pasó a Octavos de Final tras su victoria por 2 a 1 a República Checa; en tanto, Rumania finalizó primera del Grupo E tras empatar 1-1 con Eslovaquia y Bélgica se benefició con el empate a cero con Rumania, clasificando a la otra fase las tres selecciones, en partidos jugados este miércoles en el marco de la Eurocopa 2024.
Georgia se impuso por 2-0 a Portugal gracias a los tantos de Kvicha Kvaratskhelia y de Georges Mikautadze, que certificaron su pase a la otra fase, en los que se medirá a España.
Georgia, debutante en una Eurocopa, consiguió una clasificación histórica a los Octavos con un trabajado partido ante una Portugal que exhibió un dominio estéril en el Arena AufShalke de Gelsenkirchen.
El georgiano Khvicha Kvaratskhelia, autor del primer gol del partido, fue nombrado por la UEFA como el mejor jugador del encuentro.
Mikautadze, el autor del segundo gol de los georgianos, fue pieza vital de su selección, pues estuvo involucrado en los cuatro goles que ha marcado su equipo: tres goles y una asistencia. Mikautadze es, ahora mismo, el máximo goleador de la Eurocopa.
Por su parte, Cristiano Ronaldo terminó el partido frustrado y haciendo berrinche tras ser sustituido por Gonçalo Ramos a los 66 minutos.
Turquía pasa a Octavos
Cenk Tosun relajó la tensión con un tanto en los descuentos para colocar a Turquía en la fase de eliminación directa de la Eurocopa, gracias a una victoria por 2-1 sobre una República Checa en inferioridad numérica.
En momentos en que los checos buscaban afanosamente un gol que los habría colocado en la ronda siguiente a costillas de los turcos, Tosun, quien entró como sustituto, eludió a dos defensas extenuados por el costado derecho y disparó con potencia al segundo palo.
El capitán checo Tomas Soucek igualó a los 66 minutos para emparejar el marcador, abierto por Hakan Calhanoglu. Pero ello no bastó para mantener a su equipo en el certamen.
Los checos perdieron al mediocampista Antonin Barak, expulsado a los 20 minutos, por un par de faltas que ameritaron amonestación.
Turquía se lanzó al frente con avances peligrosos por medio de Kenan Yildiz, Calhanoglu y Guler quienes causaron problemas graves para la zaga checa.
República Checa careció de su atacante estelar Patrik Schick, quien no pudo recuperarse de una lesión muscular en una pantorrilla.
Los checos finalizaron colistas del Grupo F, detrás de Georgia, que dio la sorpresa al imponerse 2-0 ante Portugal, el líder de la llave. Los georgianos avanzaron como uno de los mejores terceros de grupo.
Festejos
La selección de Rumanía se quedó el primer puesto del igualado Grupo E con el empate 1 a 1 ante una Eslovaquia que estará también en octavos de final de la Eurocopa como tercera.
Sobre el minuto 20, Eslovaquia tuvo la primera buena ocasión, pero el balón se paseó por delante de la meta rival sin que Skriniar ni Hancko remataran. En la siguiente, un centro medido al corazón del área lo remató a placer Duda para el 1-0 eslovaco. La respuesta de Rumanía fue con Ratiu y con un Hagi que forzó un penalti que tuvo que revisar el VAR. En primera instancia, el árbitro lo señaló fuera del área, pero finalmente fue una pena máxima que convirtió Razvan Marin poniendo el marcado 1 a 1.
En el segundo tiempo, el partido siguió con ese ida y vuelta sin que se hicieran mayor daño. El empate permitió a ambas selecciones superar la fase de grupos de una Eurocopa por segunda vez en su historia. Tras el pitazo final, rumanos y checos festejaron el empate como si hubieran ganado el campeonato.
Bélgica despacha a Ucrania
Bélgica fue el más beneficiado en un empate 0-0 y avanzó a los octavos de final, en tanto, Ucrania se convirtió en el primer equipo con cuatro puntos que quedó eliminado.
Los belgas casi tienen un destino diferente cuando el suplente de Ucrania Ruslan Malinovskyi intentó anotar un gol olímpico casi al final del encuentro, pero el portero belga Koen Casteels logró evitar el disparo cerca del poste.
Ucrania tuvo otra oportunidad de anotar al final del duelo con un disparo de Georgiy Sudakov que pasó entre la defensa belga, pero le cayó en las manos a Casteels.
Bélgica, que perdió su primer duelo con Eslovaquia, batalló para que su ofensiva se pusiera en marcha y Romelu Lukaku no logró concretar la mayoría de las oportunidades de su equipo en la primera mitad.
Los cuatro equipos del Grupo E terminaron con cuatro puntos. Rumania quedó primera, seguido de Bélgica y Eslovaquia. Pero los ucranianos fueron últimos por diferencia de goles.