Alfredo Jiménez Pereyra
Redacción Central
Francia y los Países Bajos fueron los artífices del primer 0 a 0 de la Eurocopa 2024, Austria dejó a la Polonia de Lewandowski al borde de la eliminación y Ucrania que remontó ante Eslovaquia se ilusiona con avanzar a octavos de final del evento.
Francia y los Países Bajos protagonizaron un juego totalmente aguerrido y repartieron puntos al quedar empatados en el partido más esperado de la jornada.
El delantero y capitán francés Kylian Mbappé no participó del encuentro. La estrella francesa realizó los ejercicios de calentamiento con una máscara de protección en el rostro a raíz de la fractura que sufrió en el tabique nasal en el encuentro frente a Austria el pasado miércoles.
Desde el inicio del partido ambas selecciones buscaron hacerse daño. Es así que al minuto el neerlandés Jeremie Frimpong desbordó por la derecha dejando atrás a la defensa francesa y sacó un violento disparo que fue desviado con las yemas de los dedos el golero galo Mike Maignan.
Al minuto 3, Francia contraatacó por medio Antoine Griezmann que remató alto de la portería tras una buena asistencia de Adrien Rabiot. Griezmann volvió a errar la posibilidad de abrir el marcador en los minutos 12 y 13.
A los 35 minutos, el neerlandés Xavi Simons sacó un remate de derecha desde fuera del área que pasó rozando el poste del arco galo.
El segundo tiempo fue más para Francia con varias llegadas de peligro al arco neerlandés. Al minuto 56 un centro de Ousmane Dembelé no es bien empalmado por Adrien Rabiot y su tiro sale desviado. Al minuto 59 un remate de Marcus Thuram con la derecha desde fuera del área sale apenas desviado. Al minuto 62 un cabezazo de Aurélien Thouaméni sale rozando el larguero.
Cuando más atacaba Francia, en el minuto 69 el neerlandés Simons con un tiro soberbio abrió el marcador, pero el arbitro anuló el tanto por fuera de juego de Denzel Dumfries, además, que interfería al arquero galo.
Tras el gol anulado, Países Bajos salieron con todo y al minuto 78 un remate de cabeza del Virgil van Dijk, desde el centro del área, sale ligeramente desviado.
Al minuto 88 un centro a media altura enviado por Adrien Rabiot se paseó por toda el área neerlandesa al no ser empalmado por Kingsley Coman ni Griezmann.
Al minuto 91 un esfuerzo defensivo del recién ingresado Wout Weghorst taponeó dentro su área el disparo del francés N’Golo Kanté.
Con este resultado ambos equipos esperan su pase a los octavos de final al sumar 4 puntos, seguido por Austria que tiene 3 y Polonia con cero.
Austria hunde a Polonia
Austria derrotó este viernes a Polonia por 3 a 1 con goles de Gernot Trauner, Christoph Baumgartner y Marko Arnautovic, este último de penal, en un partido que se resolvió en la segunda parte, y que deja al conjunto polaco al borde de la eliminación.
Austria salió de forma espectacular y se fue arriba en el marcador a los 10 minutos con un cabezazo de Trauner tras un pase de Philipp Mwene.
Los polacos se recuperaron y empataron el marcador después de 30 minutos de partido, cuando Piatek anotó de rebote.
El polaco Robert Lewandowski ingresó al campo de juego a los 60 minutos en reemplazo de Adam Buksa en el ataque. Pero el polaco tuvo una jornada decepcionante en Berlín tras recibir una tarjeta amarilla casi de inmediato por una falta sobre Philipp Lienhart.
Baumgartner recibió un pase excelente de Alexander Prass para el 2-1 y Polonia no tuvo energía para responder.
A los 77 minutos Arnautovic selló el partido con un penal después de que el portero polaco Wojciech Szczesny derribase a Marcel Sabitzer dentro el área.
Con una victoria y una derrota, Austria enfrentará el próximo martes a Países Bajos. En tanto, Francia se medirá con Polonia, que suma dos derrotas, en el último encuentro del Grupo D.
Primera victoria ucraniana
Ucrania reaccionó a tiempo y sumó su primera victoria en la Eurocopa al remontar un partido que perdía frente a Eslovaquia en el Grupo “E” y que terminó ganando por 2 a 1 para mantener sus ilusiones de avanzar a los octavos de final.
Eslovaquia arrancó con un gol a los 16 minutos por intermedio de Ivan Schranz y parecía encaminarse hacia un triunfo que le hubiese dado la clasificación a octavos y condenaba a Ucrania a la eliminación.
Pero Mykola Shaparenko, a los 54 minutos y Roman Yaremchuk, a los 80 minutos, revirtieron el marcador y dieron una alegría a los aficionados ucranianos.
Ahora, Ucrania intentará repetir su proeza de hoy el próximo miércoles cuando se enfrente a Bélgica, en busca de la clasificación. Ese mismo día, Eslovaquia buscará una victoria ante una Rumania que depende de sí misma para pasar a la próxima ronda.