Fallas técnicas provocaron el accidente aéreo en Brasil, según las cajas negras

Sao Paulo | Agencias

A menos de una semana del trágico vuelo que provocó la muerte de 62 personas en Vinhedo, en el interior de San Pablo, se conoció este jueves parte de la información que contenían las dos cajas negras del avión Voepass ATR 72-50 tras la extracción de información realizada por el Centro Brasileño de Investigación y Prevención de Accidentes de Aviación (Cenipa).

La aeronave, de fabricación franco-italiana, disponía de una grabadora de voz en la cabina y un registrador de datos. Fue así como se conoció que un minuto antes del accidente, el copiloto indicaba que era necesario «dar potencia» al vehículo ante la pérdida de altitud. Las dos horas de grabación recolectadas concluyeron con los gritos de los pasajeros y el estruendo por el impacto en el suelo.

Si bien el medio brasileño O’Globo difundió recientemente lo ocurrido en el vuelo, por el momento no se divulgaron los audios.

De acuerdo con un informe oficial que circuló luego de la tragedia, el avión experimento «problemas con el aire acondicionado, fallas en el sistema hidráulico y contacto anormal con la pista».

La aeronave que se accidentó era un bimotor de modelo ATR-72-500 y cubría el trayecto entre la ciudad de Cascavel y San Pablo. La tragedia aconteció cuando le restaban 80 kilómetros para llegar a destino. La mayoría de las víctimas eran oriundas de Paraná, Brasil. También había tres venezolanos y una mujer con ciudadanía portuguesa.

Pese a caer en un área residencial, el vehículo se estrelló en los patios traseros de un conjunto de residencias sin afectar ninguna edificación ni dejar ninguna víctima en tierra.

El miércoles también el equipo de trabajo del Instituto Médico Legal de San Pablo identificó a 56 de los 62 cuerpos de las víctimas. No obstante, los expertos aún no precisaron cuando se completará la información para conocer quiénes son los seis pasajeros restantes. Según se indicó, se necesitarán más investigaciones científicas, como el análisis de ADN para compararlos con el de sus familiares.

Según el IML, hasta ahora, se identificaron 37 cadáveres por huellas dactilares, 15 por radiografías dentales y 4 por ambos métodos tras el trabajo de más de 40 médicos, equipos de odontología legal, antropología y radiología que están en el operativo.

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