Lima | Agencias
Desde prisión, el expresidente de Perú, Pedro Castillo, planea su regreso a la política. Ha conversado con sus allegados sobre su posible candidatura, a la presidencia o al Congreso, en las próximas elecciones de abril de 2026. Y ha comenzado a dar los primeros pasos en esa dirección.
Hace unos días se inscribió en el nuevo partido político Todo por el Pueblo, cuya creación él mismo ha impulsado desde hace unos meses. Con esta inscripción cumple el requisito legal de ser militante de un partido político para poder postular a la presidencia. Es una primera exigencia cumplida, pero el camino para concretar su candidatura enfrenta varios obstáculos.
En una carta, Castillo ha dicho que ha decidido asumir, “desde mi injusto cautiverio”, el liderazgo del partido Todo por el Pueblo “ante el clamor de miles de compatriotas que vienen pidiéndome que lidere la construcción de un instrumento político que salvaguarde los intereses del pueblo peruano”.
Para poder participar en el próximo proceso electoral, el viernes, último día del plazo para hacerlo, el partido Todo por el Pueblo presentó a las autoridades electorales las firmas de militantes exigidas para su inscripción. Cumplido este requisito tendrá que acreditar el funcionamiento de comités partidarios en al menos un tercio de las 195 provincias del país para ser reconocido legalmente y quedar habilitado para las elecciones. Tiene plazo hasta abril de 2025, un año antes de las elecciones.
Nicolás Bustamante, secretario general de Todo por el Pueblo, declaró al diario Página 12 que están convencidos en obtener su inscripción para participar en las elecciones.
“Este proyecto político comenzó a construirse en febrero. Estamos seguros que vamos a inscribirnos a tiempo. El presidente Castillo es el líder natural del partido, el objetivo es que sea nuestro candidato a la presidencia. En estos últimos meses que hemos estado en el interior del país recolectando las firmas para inscribir el partido hemos podido comprobar que el presidente Castillo sigue teniendo mucho apoyo en las zonas andinas. El pueblo andino mantiene el respaldo a Castillo porque sabe que pretendió poner las bases de un cambio y tuvo la intención y la voluntad política de conducir el país hacia su desarrollo, pero no lo dejaron. Confiamos en nuestras posibilidades de ganar”, precisó Bustamante.
El secretario general de Todo por el Pueblo define al partido como de “izquierda socialista”, que postula un Estado “que garantice condiciones de dignidad y cautele los derechos fundamentales de todos los peruanos”. Niega una posible alianza con Perú Libre, el partido que llevó a Castillo a la presidencia y con el cual el exmandatario rompió estando en el gobierno.