El papa Francisco inicia uno de los viajes más largos de su pontificado

Ciudad del Vaticano | Agencias

El papa Francisco comenzó este lunes y hasta el próximo día 13, uno de los viajes más largos de su pontificado. Recorrerá unos 33.000 kilómetros para visitar tres países del sudeste asiático, Indonesia, Timor Oriental y Singapur, y uno de Oceanía, Papúa Nueva Guinea.

El pontífice argentino tiene 87 años y se mueve con dificultad, generalmente en silla de ruedas por problemas en una rodilla. Este viaje había sido programado hace algunos años, pero a causa de la pandemia fue postergado. Sus condiciones físicas actuales no lo inhibieron y decidió hacerlo este año.

“Su salud es buena. Él considera que tiene fuerzas para afrontarlo. Una vez le dije al Papa que el ritmo de un viaje era demasiado intenso. Y él me respondió: “No he aceptado el pontificado para reposarme”, contó a la agencia Adnkronos el padre Antonio Spadaro, subsecretario del Dicasterio de la Cultura del Vaticano que viajará con Francisco.

Raramente Francisco ha estado tanto tiempo fuera del Vaticano en los 44 viajes al exterior cumplidos desde que fue elegido Pontífice en 2013. Con este viaje número 45, será el tercer Pontífice que visita la región, después de Paulo VI y Juan Pablo II que estuvieron en Indonesia en 1970 y en 1989 respectivamente. El Papa polaco visitó además Papúa Nueva Guinea en 1984 y 1995 y Singapur en 1986.

Los cuatro países por visitar son islas ubicadas entre Malasia y Australia. Indonesia es considerado el archipiélago más grande del mundo con 17.508 islas y el país más poblado de los cuatro que están en el programa de Francisco, con más de 275 millones de habitantes. Fue una colonia holandesa hasta 1945 y hoy es una república presidencial de mayoría musulmana. Los católicos son poco más de 8 millones.

Los primeros europeos que llegaron a Indonesia fueron los comerciantes portugueses en 1513. Fue conquistada por los holandeses, que combatieron contra los ingleses, en 1596. La capital fue llamada entonces Batavia y conocida como la “reina de oriente”. Pero los indonesios combatieron a los holandeses durante la Segunda Guerra Mundial y en 1945 fue declarada la independencia. Indonesia creció económicamente en las décadas 60 y 80. Pero a fines de 1990, la aguda crisis económica de Asia Oriental, produjo grandes diferencias sociales y desórdenes civiles, incluso episodios de extremismo islámico. Pero el país cuenta con un gran número de musulmanes moderados y abiertos al diálogo.

Dos importantes templos de Yakarta, la capital, hablan de un país multicultural y multirreligioso que defiende el diálogo. Se trata de la Catedral católica de Santa María de la Asunción y la Mezquita de Istiqlal. Los dos templos fueron construidos uno frente al otro y están unidos por un túnel subterráneo llamado “El túnel de la amistad”, que el Papa visitará con el Imán de la Mezquita. La mezquita Istiqlal puede recibir hasta 120.000 fieles.

Yakarta creció notablemente en los últimos años, con habitantes venidos del interior del país en busca de trabajo, y eso provocó grandes problemas de tráfico y contaminación del ambiente.

No se descarta que el tema del cuidado del ambiente y de la paz, a los que el Papa dedica mucha atención, estén entre los puntos que abordará en los 16 discursos que tendrá en Indonesia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *