El ministro israelí rechaza propuesta de tregua con Hamás planteada por EE.UU.

Jerusalén y Gaza | Agencias

El ministro de Finanzas de Israel, el ultranacionalista antiárabe Bezalel Smotrich, dijo este viernes que el borrador de acuerdo de cese el fuego con el grupo islamista Hamás que promueven los países mediadores, entre ellos Estados Unidos, es una “peligrosa trampa”, y criticó que incluya la liberación de presos palestinos a cambio de rehenes israelíes; en tanto, las tropas israelíes lanzaron hoy un nuevo asalto sobre la ciudad de Jan Yunis.

“No hay lugar para una trampa peligrosa en la que los ‘mediadores’ nos dicten una ‘fórmula’ y nos impongan un acuerdo de rendición que restará importancia a la disuasión de Israel y su imagen en Oriente Medio”, escribió Smotrich en la red social X.

Para el ministro, la propuesta crea “una simetría ilusoria entre los rehenes israelíes -hombres, mujeres y niños- que fueron secuestrados de sus camas con terrible crueldad, y terroristas despreciables que asesinaron judíos y están cumpliendo su condena”.

El funcionario, que integra el ala ultraderechista del Gobierno israelí, instó al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a que “no caiga en esta trampa y no acepte ningún cambio, ni siquiera el más mínimo, respecto de las líneas rojas que estableció”.

Estados Unidos, Egipto y Catar, que fungen como mediadores, exigieron el jueves a Israel y Hamás que “reanuden las discusiones urgentes el jueves 15 de agosto en Doha o El Cairo para cerrar todas las brechas restantes y comenzar la implementación del acuerdo sin más demora”.

La nota, firmada por el presidente estadounidense, Joe Biden; su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, y el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, remarcó que ya “es hora de brindar alivio inmediato tanto al sufrido pueblo de Gaza como a los sufridos rehenes y sus familias”.

La actual propuesta de los mediadores se basa en los principios descritos en mayo por Biden, que incluyen una primera fase de seis semanas en las que habría un alto el fuego completo, se retirarían las tropas israelíes de todas las áreas pobladas de la Franja de Gaza y se intercambiarían varios rehenes por palestinos presos en cárceles israelíes.

Ataques israelíes

Las tropas israelíes lanzaron este viernes un nuevo asalto sobre la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, contra combatientes de Hamás que, según el ejército, siguen operando en la zona a pesar de las repetidas ofensivas.

Las órdenes de evacuación israelíes provocaron un nuevo éxodo de palestinos desde los arrasados distritos orientales de Jan Yunis, a donde muchos habían regresado hace menos de dos semanas, tras la última incursión de las tropas israelíes en la ciudad en julio.

Miles de personas huyeron los jueves cargados con artículos de primera necesidad como bombonas de gas pequeñas, colchones, tiendas de campaña, mochilas y mantas.

Funcionarios israelíes y estadounidenses dijeron que creen que Yahya Sinwar, nombrado recientemente máximo dirigente de Hamás y uno de los artífices del ataque del 7 de octubre contra Israel, podría estar escondido en túneles subterráneos en la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *