Montevideo | Agencias
El ex presidente uruguayo José «Pepe» Mujica presentó mejorías y recibió el alta médica, seis días después de someterse a una cirugía para tratar problemas digestivos derivados de su tratamiento contra el cáncer.
Según explicó su médica en una conferencia de prensa, el exmandatario de 89 años fue trasladado la tarde del viernes a su chacra en las afueras de Montevideo, donde vive, para continuar allí su recuperación.
«Pepe está mejor. El procedimiento que se le hizo el sábado (7 de septiembre), una gastrostomía para lograr una buena vía de alimentación y de hidratación, dio resultado», señaló Raquel Pannone.
El expresidente (2010-2015), diagnosticado con cáncer de esófago a fines de abril, fue llevado el 5 de septiembre al sanatorio Casmu de la capital uruguaya por cuarta vez en menos de dos semanas por dificultades para tragar debido a una fibrosis ocasionada por la radioterapia que recibió hasta mediados de junio.
Pannone explicó que cuando Mujica quedó internado hace ocho días la situación era «complicada», pero el cuadro mejoró con la gastrostomía. Permanecerá con esa cánula con acceso directo al estómago «el tiempo que sea necesario» hasta que la lesión esofágica retroceda, añadió la doctora.
«Va a seguir recuperándose en su domicilio y lentamente esperamos que pueda retomar más movilidad y más actividades en forma progresiva», precisó.
La especialista reiteró que el cáncer «estaría en remisión», algo que debe confirmarse con una biopsia, ya programada para «más adelante», informó el diario argentino Clarin.
Sobre la insuficiencia renal que también padece el exmandatario, destacó que «sigue mejorando», con valores cercanos a los que tenía en controles a fines del año pasado.
Mujica, que en los años 1960 y 1970 se alzó en armas contra gobiernos democráticos y estuvo luego 13 años preso, la mayor parte durante la última dictadura cívico-militar (1973-1985), es una de las figuras políticas más populares de Uruguay.
El expresidente estuvo al frente de Uruguay entre 2010 y 2015 y su gobierno se destacó por una amplia agenda social, que incluyó el respaldo al matrimonio entre personas del mismo sexo y la creación del primer mercado nacional para la marihuana legal.