Jerusalén | Agencias
El ejército israelí dijo este domingo que había matado a Nabil Kaouk, número dos del Consejo Central de Hezbolá, en un bombardeo el día anterior. El grupo político y militar no hizo comentarios en un primer momento.
Varios comandantes de Hezbolá han muerto en ataques israelíes en las últimas semanas, incluido el líder del grupo, Hassan Nasralá, que falleció el viernes en Beirut. Hezbolá confirmó el domingo la muerte de otro comandante, Ali Karaki, en el ataque que mató a Nasralá.
El grupo también ha sido blanco de un ataque sofisticado contra sus bípers y walkie-talkies, y en la última semana Israel ha realizado rondas de bombardeos en gran parte de Líbano. Hezbolá ha seguido lanzando cientos de cohetes y misiles al norte de Israel, pero la mayoría han sido interceptados o cayeron en espacios abiertos.
Kaouk era un miembro veterano de Hezbolá desde la década de 1980, y había servido como comandante militar del grupo en el sur de Líbano. Estados Unidos aprobó sanciones en su contra en 2020. Hezbolá no había confirmado su muerte por el momento.
Mientras tanto, el número de desplazados por el conflicto en el sur de Líbano creció a más del doble hasta superar las 211.000 personas, según Naciones Unidas.
Más de 700 personas han muerto en Líbano desde el 23 de septiembre, cuando Israel intensificó sus ataques en diferentes partes del país y obligó a decenas de miles de personas a huir de sus hogares en el sur de Líbano, el valle oriental de Bekaa y un suburbio al sur de Beirut conocido como Dahiyeh.
Hezbolá e Israel cruzan fuego casi a diario desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás tras el ataque liderado por el grupo armado palestino en Israel el 7 de octubre, lo que ha avivado el temor a una guerra regional.