Jerusalén y Beirut | Agencias
Por primera vez desde su última guerra con Hizbulá hace 18 años, Israel ha iniciado una operación terrestre en el sur del Líbano con el objetivo declarado de alejar las posiciones de la milicia chií de su frontera para permitir la vuelta de los habitantes de las localidades norteñas evacuados por los ataques el último año.
«El ejército inició hace unas horas una operación terrestre selectiva y delimitada en la zona del sur del Líbano contra objetivos e infraestructuras terroristas del grupo terrorista Hizbulá, en varias aldeas cercanas a la frontera que representan una amenaza inmediata y real para las comunidades israelíes en la frontera norte», anunció la madrugada de este martes el portavoz militar israelí, Daniel Hagari.
Sin embargo, Hizbolá indicó que las tropas de Israel no han entrado en Líbano y recalca que «no hay combates terrestres».
Aunque fuentes estadounidenses e israelíes lo definen como movimiento «limitado», se trata de otro dramático punto de inflexión en la escalada entre el ejército israelí y Hizbulá iniciada bajo la sombra de la guerra en la Franja de Gaza y convertida en las últimas semanas en el frente principal. Con todo, no sorprende debido a las recientes declaraciones de oficiales y líderes israelíes, las maniobras filmadas en la zona y los mensajes el lunes desde Estados Unidos anunciando «una inminente y limitada operación terrestre contra infraestructuras armadas de Hizbulá».
Desmentido
El partido-milicia chií Hizbolá ha afirmado este martes que las tropas israelíes no han entrado en territorio de Líbano, horas después de que Israel anunciara el inicio de operaciones terrestres contra el grupo tras más de once meses de combates en la frontera.
«Todas las afirmaciones de los sionistas sobre que las fuerzas de ocupación han entrado en Líbano son falsas», dijo el portavoz de Hizbolá, Mohamad Afif Nabulsi, quien ha recalcado en declaraciones a la cadena de televisión Al Yazira que «no hay enfrentamientos terrestres entre la resistencia y las fuerzas de ocupación».
«Nuestros muyahidines están preparados para hacer frente a las fuerzas enemigas si se atreven a intentar entrar en territorio libanés», manifestó, horas después de que el grupo rechazara además las acusaciones de Israel sobre «la presencia de armas en edificios civiles», según la cadena libanesa Al Manar, vinculada a Hizbolá.
Preparación
La operación terrestre ha sido precedida minutos antes por la retirada de soldados libaneses en varias zonas cercanas a la frontera, la declaración de tres comunidades (Metula, Misgav Am y Kfar Giladi) en la cúspide de la Galilea cercanas a aldeas libanesas hasta el próximo 6 de octubre como «zona militar cerrada y prohibida a civiles», y un intenso fuego de artillería que ha acompañado los bombardeos de la Fuerza Aérea en el sur del país árabe, informó la cadena televisiva Euronews.
Hizbulá, que había advertido que está «preparada» para hacer frente a una operación terrestre de su enemigo, anunció a medianoche el ataque contra soldados israelíes desplegados en la frontera mientras varios medios árabes empezaban a informar de la entrada de vehículos militares en territorio libanés.
Mientras que a primera hora de la mañana de este martes, Hizbulá ha reivindicado sus primeros ataques, aunque todavía no se han confirmado enfrentamientos directos dentro del territorio libanés.
La formación libanesa ha informado en varios comunicados de que ha lanzado un ataque de artillería y otro con una andanada de cohetes contra grupos de soldados israelíes en la localidad de Metula, en las áreas fronterizas del norte de Israel y declarada la víspera como «zona militar cerrada».
Horas después del inicio de la incursión terrestre israelí, Hizbulá lanzó una ráfaga de proyectiles contra el centro de Israel lo que activó las sirenas en Tel Aviv y alrededores, así como en una zona en Cisjordania. Según el ejército, algunos fueron interceptados por las baterías defensivas. Las primeras informaciones hablan de al menos un herido. Según Hizbulá, los cohetes se habrían lanzado contra la sede del Mosad. Sin embargo, no se ha informado sobre destrozos en el cuartel general.
El primer ministro libanés, Najib Makati, afirma que su país se enfrenta a «una de las fases más peligrosas» de su historia. «Pedimos urgentemente más ayuda para reforzar nuestros esfuerzos en curso para proporcionar apoyo básico a los civiles desplazados», afirma.
Israel ataca también Damasco
La agencia siria de noticias estatal ha reportado varios ataques aéreos supuestamente por parte de Israel a Damasco, donde se ha reportado la muerte de la periodista de la televisión siria Safaa Ahmed, y otros dos civiles.
Según la agencia de noticias SANA, las defensas aéreas sirias se han enfrentado a ataques aéreos israelíes que han dejado tres civiles muertos y nueve heridos, así como importantes daños materiales.
Este ataque se produce el mismo día que Israel ha anunciado que comenzaba una operación terrestre en Líbano, que se ha sumado a más bombardeos a la capital, Beirut, y al campamento de refugiados palestinos de Ein el-Hilweh.



