Caracas | Agencias
La autoridad electoral de Venezuela confirmó este viernes la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, que la oposición denuncia como un fraude, en vísperas de nuevas movilizaciones.
El último boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), leído por su presidente Elvis Amoroso, dio a Maduro 6,4 millones de votos (52%) frente a 5,3 millones del opositor Edmundo González Urrutia (43%), representante de la líder opositora inhabilitada María Corina Machado.
El resultado sella el triunfo ya anunciado el domingo para un tercer mandato de seis años para el presidente izquierdista, aunque países como Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Perú reconocen como ganador a González Urrutia, que se adjudica la victoria.
Maduro, de 61 años y en el poder desde 2013, convocó para el sábado a lo que llamó «la madre de todas las marchas para celebrar la victoria». «Hagamos una gran movilización y un gran concierto por la paz».
La oposición igualmente convocó a movilizaciones en todo el país, según informó la agencia de noticias France Press.
«Hay que mantenernos firmes, organizados y movilizados con el orgullo de haber logrado un triunfo histórico el 28 de julio y la conciencia de que para cobrar (la victoria) también vamos hasta el final», afirmó Machado, que dijo haber pasado a la clandestinidad por temor a su vida.
No está claro si González Urrutia está igualmente en resguardo. Su última aparición pública fue el martes junto a Machado en una concentración en Caracas que congregó a miles de personas.