Telesur
Tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi este domingo en un accidente aéreo, el ayatolá Alí Hoseiní Jamenei, líder supremo de Irán, declaró este lunes un duelo público de cinco días.
“Declaro cinco días de duelo nacional y envío mis condolencias al querido pueblo de Irán”, anunció el ayatolá Jamenei en un mensaje publicado este lunes.
“Este trágico incidente ocurrió mientras estaban en servicio; durante todo el tiempo de responsabilidad de este hombre noble, ya sea durante su breve período como presidente o antes de eso, siempre se dedicó incansablemente al servicio del pueblo, del país y del islam”, recalcó.
“El querido Raisi no conocía el cansancio. En este amargo incidente, Irán perdió a un servidor sincero y leal, y de gran valor. Para él, la satisfacción y el consentimiento del pueblo, que reflejan la complacencia divina, eran preferibles a todo lo demás”, destacó el líder.
Este domingo, Ebrahim Raisi, el presidente de Irán, falleció debido a un accidente en su helicóptero cerca de la frontera con Azerbaiyán, en el noroeste del país.
Según la información, el ayatolá Seyyed Mohammad-Ali Al-Hashem, el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, el gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, dos empleados del cuerpo de protección del presidente, un piloto, un copiloto y un oficial técnico murieron en el accidente.
Después de la trágica muerte del canciller Amirabdollahian, el Consejo de Gobierno aprobó la candidatura de Ali Bagheri Kani como ministro interino de Asuntos Exteriores este lunes.
Un portavoz del Gobierno iraní informó a la agencia IRNA que el diplomático también fue nombrado como jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República Islámica.
Ali Bagheri Kani nació en Teherán en 1967 y comenzó a trabajar como diplomático en 1990. Durante el período comprendido entre 2007 y 2013, desempeñó el puesto de subsecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
Desde septiembre de 2021, Bagheri fue viceministro de Asuntos Exteriores de Irán y lideró las conversaciones nucleares del país. También lideró el equipo de negociadores que buscaba reactivar el Plan de Acción Integral Conjunto, también conocido como JCPOA.