Ecuador apoya a Noboa contra criminalidad, pero rechaza sus reformas económicas

Quito | Agencias

Ecuador celebró el domingo un referéndum y consulta popular impulsados por el presidente, Daniel Noboa. En la jornada, la ciudadanía dijo «sí» a nueve de las 11 preguntas que se le plantearon, la mayoría de ellas en materia de seguridad, y «no» en las dos restantes, según los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los ecuatorianos se manifestaron de acuerdo con permitir el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado; la extradición de ecuatorianos; establecer judicaturas especializadas en materia constitucional; que las FF.AA. realicen controles de armas en las rutas para el ingreso a las cárceles; que se incrementen las penas en diversos delitos y que se cumpla la totalidad de la pena en prisión en determinados crímenes.

También se mostraron a favor de que se tipifique el delito de tenencia de armas que son de uso privativo de las FF.AA. o de la Policía Nacional, que estos cuerpos de seguridad puedan usar el armamento que fue objeto material de un delito y que el Estado pueda ser titular de los bienes de origen ilícito.

Pero, en la jornada, los ecuatorianos rechazaron dos preguntas. Concretamente, se trata de las interrogantes D y E del referéndum, que planteaban enmiendas a la Constitución, una relacionada con el arbitraje internacional y la otra con el trabajo por horas.

En la primera de ellas se consultaba: ¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales?; mientras que en la otra se le preguntaba a la ciudadanía si aprobaba enmendar la Constitución de la República y reformar el Código de Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores.

Sobre esa última interrogante, José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) y también titular del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) -que agrupa a otras organizaciones sindicales- ya había advertido en marzo pasado que en el fondo, el Gobierno buscaba «romper el candado constitucional del artículo 327 de la Constitución», donde «se prohíbe el trabajo por horas, la precarización, la intermediación y la tercerización laboral».

El presidente Noboa celebró el resultado. «Hemos defendido al país, ahora tendremos más herramientas para luchar contra la delincuencia y devolverles la paz a las familias ecuatorianas», escribió el mandatario en su cuenta en la red social Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *