Quito | Prensa Latina
Ecuador amaneció este con protestas en varias provincias en rechazo al incremento de los precios de las gasolinas y otras medidas gubernamentales.
En la provincia de Carchi un grupo de manifestantes salió desde la madrugada a quemar llantas y gritar consignas en contra de la gestión del Gobierno de Daniel Noboa.
Pese a que las movilizaciones estaban convocadas para la tarde de este jueves, las personas comenzaron a salir antes de lo previsto.
“Mientras la familia Noboa se enriquece, al pueblo le meten la mano”, reclaman los manifestantes que han comenzado a agruparse en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, según muestran videos en redes sociales.
El miércoles, organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y campesinas confirmaron que se manifestarían hoy en 23 de las 24 provincias del país en rechazo a las políticas de Noboa.
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y el Frente Popular, que agrupa una docena de colectivos civiles, convocaron a marchas este jueves, principalmente en las capitales provinciales.
Estos sectores rechazan la eliminación de los subsidios a los combustibles y la consecuente alza de los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís, porque esa medida encarecerá el costo de la vida.
Si bien en estos momentos el valor de esos combustibles es de 2,72 dólares, partir del 11 de julio, habrá un esquema mediante el cual el galón podrá subir máximo un cinco por ciento o bajar hasta un 10 por ciento mensualmente, en dependencia del mercado internacional.
En Ecuador, en octubre de 2019 y en junio de 2022, organizaciones sociales, indígenas, trabajadores, estudiantes y diversos sectores salieron a las calles y protagonizaron históricos paros en rechazo a la agenda neoliberal de los entonces presidentes Lenín Moreno y Guillermo Lasso que pretendían eliminar los subsidios a los combustibles.