Colombia goleó 3-0 a Costa Rica para asegurar el liderato del Grupo D en la segunda jornada y lograr el boleto a los Cuartos de Final de la Copa América 2024.
La selección cafetera abrió el marcador al minuto 31 luego de que el portero Patrick Sequeira derribara en el límite del área a Jhon Córdoba que se avivó en un pase largo para ganarle la posición a Francisco Calvo.
James Rodríguez le cedió el balón a Luis Díaz que no falló al engañar al arquero tico para poner el 1-0 en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona.
No fue hasta el segundo tiempo cuando Colombia amplió su ventaja sobre La Sele de Gustavo Alfaro que en su debut en Copa América sorprendió con un empate sin goles frente a Brasil, uno de los grandes favoritos.
Al minuto 59, Jhon Arias cobró un tiro de esquina que Davinson Sánchez conectó con un potente cabezazo en el corazón del área para dejar parado a Sequeira.
Los cafeteros sellaron la victoria con una espectacular jugada. Sánchez arrancó desde la defensa para superar el mediocampo y cederle el balón a James Rodríguez, quien de primera intención le puso un mágico pase filtrado a Córdoba que lo dejó solo frente al marco y definió con un trallazo cruzado al minuto 62.
De esta manera, la Tricolor alargó su racha invicta a 25 partidos, 22 desde que el técnico argentino Néstor Lorenzo tomó el banquillo en medio del fracaso por no clasificar al Mundial Qatar 2022.
La última derrota de Colombia fue el 1 de febrero del 2022 cuando perdió 1-0 ante Argentina en las Eliminatorias de la Conmebol para la última Copa del Mundo.
Brasil-Paraguay
Brasil líquido prácticamente al Paraguay y lo mandó a casa, con una contundente victoria de 4 a 1, en un partido jugado por el Grupo D de la Copa America que se juega en los Estados Unidos.
El cuadro brasileño fue muy superior a los guaraníes, que también jugaron un buen partido, pero no lograron controlar la arremetida de los cariocas, que junto a Vinicius lograron una victoria que los ubica con cuatro puntos en la tabla de posiciones.
La estrella en el encuentro fue sin dudas, Vinicius Junior que logró dos tantos, el primero a los 35 y el segundo a los 45 minutos del partido, lo que le dio tranquilidad al cuadro brasileño.
A los 43 del juego Savinho marcó el tercero y amplió el marcador, pero a los 48 descontó Alderete de Paraguay, lo que le dio cierta esperanza al cuadro paraguayo.
El segundo tiempo, Paraguay intentó descontar, pero Brasil demostró su superioridad y a los 65 Lucas Paqueta marcó el cuarto y definitivo. Para garantizar su clasificación, Brasil al menos deberá empatar su próximo partido con Colombia, que ya pasó a los cuartos de final.