Colombia ganó a Uruguay 1-0 y jugará la final con Argentina por la Copa America 

Redacción central

La selección de Colombia jugará la final de la Copa América 2024 con su similar de la Argentina el domingo en el estadio de Miami, en los Estados Unidos, luego de que derrotara a Uruguay por la mínima diferencia de 1 a 0.

Colombia comenzó con mayor ímpetu y garra, sobre todo controló el balón desde el medio campo e intentó atacar por las puntas y los centros buscando a sus delanteros para el gol principalmente de cabeza, como lo hizo en anteriores partidos.

A Uruguay le costó despertar de su letargo, pero desde los 10 minutos de juego se fue afianzando y también atacó, hasta convertir el partido en uno de ida y de vuelta que le dio muchos chances para inaugurar el marcador.

A los 22 del partido los charruas tuvieron una inmejorable oportunidad, cuando Darwin Nuñez luego de una excelente gambeta remató el balón desde el inicio del área grande, pero el disparo se fue apenas desviado.

Colombia también tuvo lo suyo, siempre por arriba, pero todos los disparos salieron desviados, pero la insistencia tiene sus frutos. A los 39 minutos de juego, un excelente centro, de James Rodríguez, pasado el arco uruguayo posibilitó que Jefferson Lerma con un excelente cabezazo al ángulo, marcara el primer gol del encuentro.

De ahí para adelante, Uruguay se esforzó para empatar el partido, Núñez también tuvo otra oportunidad, pero su disparo fue controlado por el arquero. Un minuto después un centro de Nuñez fue cabeceado por Valverde y la pelota chocó en el travesaño y el balón se fue afuera.

A minutos de que termine el partido, en una jugada infantil de Daniel Muñoz que propinó un codazo a un medio campista uruguayo le costó la tarjeta roja, y a pesar de que dijo que lo pellizcaron, dejó a Colombia con un hombre menos.

El segundo tiempo, Colombia, a pesar de tener un hombre menos,  le jugó a Uruguay de igual a igual, no se notó la diferencia numérica, el técnico reforzó el medio campo, pero no descuidó para nada la línea ofensiva.

En tanto Uruguay hizo dos cambios, reforzando el ataque con el objetivo de aprovechar que los cafetaleros tenían un hombre menos y que era prioritario no sólo empatar el encuentro, sino ganar para asegurarse la final del domingo.

El técnico colombiano cambió a James Rodríguez que se ganó una tarjeta amarilla por reclamar al juez del partido y en previsión de que Colombia podría ser rival de la Argentina el domingo para la final de la Copa America.

A los 65 minutos del encuentro, el uruguayo Araujo estuvo a punto de igualar el marcador, con un fuerte remate que logró atajar el arquero, segundos después el árbitro del partido cobró una posición adelantada.

El técnico Bielsa de Uruguay intentó un cambio ofensivo más, metió al experimentado Luis Suárez para reforzar al ataque. Uruguay atacó mucho más, los colombianos se cansaron bajaron sus filas y los charruas estuvieron mas cerca de igualar el marcador.

Desde los 70 minutos de juego, el partido fue intenso, con un claro dominador, Uruguay que aprovechó la expulsión del colombiano Muñoz para atacar, frente a un equipo cafetalero que se dedicó a defenderse y mantener su mínima diferencia.

A pesar del dominio uruguayo, a los 87 minutos de juego Tenorio se perdió el gol que podía haberle dado tranquilidad a la selección colombiana, pero a pesar de que estaba solo frente al arco, remató desviado.

El juez del cotejo dispuso 7 minutos más de adición y Uruguay intentó por todo lado igualar el encuentro, con una selección colombiana que se defendió con “ uñas y dientes”. Como si eso fuera poco, los cafetaleros se perdieron otro gol ante un remate de Matheus que el arquero uruguayo desvió y la pelota chocará al travesaño.

Colombia fue un merecido ganador por todo el esfuerzo que le puso en el campo de juego, podía haber ganado por un marcador más abultado, pero le perjudicó la expulsión de Muñoz y a pesar de ello, se ganó el honor de jugar el domingo la final de la Copa America con los campeones del mundo: Argentina. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *