Sao Paulo | Agencias
La ciudad de Brasilia, capital de Brasil, batió el viernes el récord histórico de sequía con 164 días seguidos sin lluvias, una marca que está acompañada por la ola de incendios forestales y quema de pastizales registrada desde agosto anterior en varias regiones del país, informó el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet).
De acuerdo con el reporte del Inmet, el anterior récord se tuvo en 1963 con 163 días sin lluvias, tres años después de la fundación de la capital de Brasil, ubicada en la región central del país sudamericano.
Las autoridades meteorológicas han activado en tal sentido «alerta naranja» por baja humedad (15 por ciento), combinada con temperaturas superiores a los 35 grados Celsius, según informó la agencia de noticias Xinhua.
Un estudio del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, institución encargada de las cuestiones climáticas, constató un aumento del 269 por ciento en los incendios en Brasilia durante este 2024.
El Inmet prevé lluvias para el próximo 8 de octubre en el Distrito Federal, luego de que el jueves tuvo el día más caluroso del año con 36,8 grados Celsius.
Brasilia forma parte de la zona del bioma El Cerrado, considerado como la sabana brasileña y escenario de incendios forestales récord este año.