Aprehenden a Luis Arce Catacora por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica

La Paz, 10 de diciembre (El Nuevo Cambio).- El expresidente Luis Arce Catacora fue aprehendido por la Policía este miércoles en la zona de Sopocachi en la ciudad de La Paz, acusado por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en el caso del Fondo Indígena, cuando ejercía el cargo de ministro de Economía.

La Fiscalía confirmó ese extremo y anunció que la aprehensión tiene que ver con una orden emitida contra el exmandatario por dos presuntos delitos ligados al caso de irregularidades en el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI).

El Mandamiento de aprehensión, firmado por el fiscal Miguel Ángel Cardozo, establece la orden de captura de Arce “a objeto de que sea puesto a disposición del juez de instrucción cautelar (…) a denuncia seguida por el Ministerio Público a instancias del Fondo de Desarrollo Indígena”.

La aprehensión del expresidente Luis Arce por el caso del Fondo Indígena, tiene que ver cuando ejercía el cargo de ministro de Economía donde autorizó desembolsos estatales a cuentas particulares.

La también exministra de la Presidencia, María Nela Prada, fue la primera en pronunciarse por la aprehensión, visiblemente afectada dijo que se trataba de un secuestro operado de manera ilegal por efectivos policiales.

La aprehensión se realizó alrededor de las 15.00 horas en la zona de Sopocachi en La Paz. El exmandatario vestía un gorro café, una chamarra de buso, de color azul con una franja celeste y una polera azul. Fue introducido por efectivos policiales a un vehículo y trasladado a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC).

“Tiene derecho a la defensa, como cualquier persona, y como expresidente, le corresponde juicio de responsabilidades”, dijo la exministra Prada, y sostuvo que “tiene respaldo de todo” y en su momento presentó sus descargos de acusaciones por el Fondo Indígena, y hasta le realizaron una interpelación en la ALP, donde demostró que no tenía ningún grado de responsabilidades”. 

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *