Doha | Agencias
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, puso fin a su último viaje a Oriente Medio para mediar entre Israel y los palestinos sin ningún avance tangible.
A pesar de los intensos esfuerzos diplomáticos, sigue pendiente un acuerdo para un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás y la liberación del resto de rehenes en poder del grupo Hamás, considerado terrorista por Alemania y otros países del mundo.
«Debe alcanzarse un acuerdo en los próximos días y haremos todo lo posible para que llegue a buen puerto», declaró Blinken antes de su partida de la capital catarí, Doha, con destino a Washington.
El alto diplomático estadounidense afirmó que Washington «no acepta ninguna ocupación prolongada de Gaza por parte de Israel».
Israel aprueba una cláusula del acuerdo para el alto el fuego en la Franja de Gaza que exige la retirada de algunas unidades de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del enclave, afirmó Blinken.
«El acuerdo es muy claro en cuanto al calendario y los lugares de la retirada de las FDI de Gaza, e Israel ha accedido a ello», señaló el jefe de la diplomacia estadounidense durante su intervención ante la prensa en Catar.
El secretario de Estado afirmó que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, le dijo directamente, en una reunión que mantuvieron, que Israel estaba de acuerdo con «la propuesta puente y, por tanto, con el plan detallado» para la retirada.
Asimismo, añadió que Estados Unidos «no acepta ninguna ocupación prolongada de Gaza por parte de Israel».
Previamente, Hamás rechazó la última propuesta sobre rehenes discutida durante las conversaciones de paz en Doha. El movimiento palestino afirmó que Netanyahu «plantea nuevas condiciones y exigencias» para frustrar las conversaciones y prolongar la guerra en Gaza.