Al menos 18 palestinos muertos en dos días de incursiones israelíes en Cisjordania

Jerusalén | Agencias

Cisjordania ocupada vive este jueves su segundo día de intensas incursiones israelíes donde ya han muerto al menos 18 palestinos, entre ellos, el comandante de la brigada de Tulkarem de la Yihad Islámica Palestina, el escurridizo Mohamed Jaber ‘Abu Shujaa’.

En las últimas 36 horas, ocho palestinos perdieron la vida en Yenín, seis más en Tulkarem -cinco este jueves en el tiroteo que mató a ‘Abu Shujaa’ y un anciano anoche-, y otros cuatro perecieron ayer en un ataque de dron contra su vehículo en la gobernación palestina de Tubas, informó la agencia de noticias EFE.

En Tulkarem, las fuerzas israelíes continúan operando, y según fuentes palestinas están registrando casas y arrestando a vecinos del campamento de refugiados de Nur Shams. Solo en esta gobernación de Cisjordania, 86 palestinos han muerto a manos de Israel en lo que va de 2024.

De acuerdo con la agencia palestina de noticias Wafa, 25 palestinos -incluidos exprisioneros- han sido arrestados en toda Cisjordania entre la noche del miércoles y esta mañana. Con ellos, ya son 10.300 personas, incluido Jerusalén este, los apresados desde octubre, según la Comisión de Detenidos de la Autoridad Nacional Palestina, que no contabiliza a los capturados en Gaza.

Solo en lo que va de 2024, ya han muerto en Cisjordania 322 palestinos, la mayoría en choques durante operaciones militares israelíes y una minoría tras supuestamente perpetrar ataques contra soldados o civiles israelíes, según un análisis de EFE. Agosto, con 72 palestinos muertos es ya el mes más letal de 2024.

En cuanto a Gaza, la cifra de muertos desde el inicio de la guerra ascendió a 40.602 este jueves después de que el Ejército israelí matara a otras 68 personas en el último día, según alertó el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.

Además, los ataques de Israel a lo largo del territorio palestino, con especial foco en el centro y el sur, causaron 77 heridos, que elevaron a 93.855 el total desde octubre del pasado año.

Las fuerzas armadas israelíes, por su parte, aseguraron haber matado a “decenas de milicianos” en combates a corta distancia o bombardeos, entre los que se encontraba un comandante de la inteligencia de la Yihad Islámica Palestina en el enclave, Osama Jadallah.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *