Afirman que sujeto que intentó matar a Trump no forma parte de la Legión Extranjera Ucraniana

Washington y Miami | Agencias

El presunto autor del tiroteo contra el expresidente y candidato republicano a las presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump, no era miembro de la Legión Internacional para la Defensa de Ucrania, según informó este lunes la unidad de voluntarios de dicha organización, a pesar de las informaciones que aseguraban que viajó al país europeo para luchar y reclutar soldados para ellos.

«Nos gustaría aclarar que Ryan Wesley Routh nunca ha estado vinculado a la Legión Internacional. Cualquier afirmación o sugerencia que indique lo contrario es totalmente inexacta», dijo la unidad de voluntarios a la cadena de televisión Euronews.

Mientras tanto, Trump dijo en un comunicado que su “determinación (por volver a la Casa Blanca) es incluso más fuerte después de otro intento de asesinato”.

En el texto, además, resalta que nunca se rendirá y animó a sus seguidores a votar por él en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

Este es el segundo mensaje que Trump manda tras lo ocurrido en su club de golf. En el primero indicó que estaba “a salvo y bien”.

La Legión Internacional para la Defensa de Ucrania, también llamada Legión Extranjera Ucraniana, es una unidad del Ejército ucraniano compuesta por voluntarios extranjeros. Se creó en febrero de 2022, justo después de que Rusia iniciará la guerra contra Ucrania.

Después de que Routh fuera identificado como sospechoso de lo que el FBI ha calificado como un intento fallido de asesinato contra Trump en un campo de golf de Florida este domingo, los medios de comunicación se apresuraron a señalar sus declaraciones públicas de apoyo a Ucrania realizadas en el pasado.

Al parecer, el individuo declaró al diario New York Times en 2023 que quería ayudar a Kiev a defenderse de la agresión de Moscú y que había viajado a Ucrania justo después del comienzo de la guerra para ayudar a reclutar soldados afganos que habían huido de los talibanes.

Según el New York Times, Routh afirmó que decenas de soldados habían expresado su interés y que estaba intentando trasladarlos de Pakistán e Irán a Ucrania. Sin embargo, no está claro si Routh consiguió llevar a Ucrania a algún voluntario extranjero desde que hizo estas declaraciones.

Una publicación suya hecha en Facebook en julio pasado sugiere que seguía intentando activamente reclutar soldados extranjeros para luchar en Ucrania en verano, pero que no consiguió la autorización necesaria.

Los hechos

Este domingo, en una conferencia de prensa, el sheriff Ric Bradshaw dijo que fueron agentes del Servicio Secreto quienes vieron a la 1:30, hora local, a un hombre con un rifle AK 47 con mira telescópica junto a la valla del campo de golf perteneciente a Trump, donde se encontraba jugando, a entre 300 y 500 metros de distancia.

Los agentes, que seguían al magnate en el campo, dispararon y el hombre salió corriendo de entre unos arbustos en los que se estaba escondiendo y que rodean al campo de golf hasta el vehículo en el que intentó huir, un auto Nissan negro cuya matrícula logró fotografiar un testigo, cuya ayuda resultó fundamental.

Con estos datos el individuo fue detenido unos minutos después en la autopista interestatal I-95 a bordo de su vehículo. En los arbustos se encontró el arma y también dos mochilas y una cámara deportiva GoPro, aparentemente para filmar el ataque.

En un comunicado, la Casa Blanca señaló que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, fueron informados «sobre el incidente de seguridad».

«Están aliviados de saber que está a salvo. Su equipo los mantendrá informados periódicamente», dijo la Presidencia.

A través de X, Harris, quien se enfrentará a Trump en las elecciones del 5 de noviembre, afirmó que se alegraba de que el expresidente estuviera a salvo. «La violencia no tiene cabida en Estados Unidos», apuntó.

También a través de X, el compañero de fórmula de Trump, el senador por Ohio J.D. Vance, explicó que habló con él antes de que se hiciera pública la noticia y que «sorprendentemente estaba de buen ánimo».

«Todavía hay muchas cosas que no sabemos, pero esta noche abrazaré a mis hijos con mucha fuerza y rezaré una oración de gratitud», agregó.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *