Trump sorprende al Pentágono al elegir a presentador de Fox News para Defensa

Washington | Agencias

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió al Pentágono y al mundo de la defensa en general al nominar al presentador de Fox News, Pete Hegseth, como su próximo secretario de Defensa, lo que designaría a alguien con poca experiencia y que no ha trabajado en el escenario global para dirigir el ejército más grande y poderoso del mundo.

La noticia fue recibida con desconcierto y preocupación por muchos en Washington, ya que Trump dejó de lado a varios expertos de prestigio en seguridad nacional y eligió a un capitán de la Guardia Nacional del Ejército muy conocido en círculos conservadores como copresentador del programa «Fox & Friends Weekend» de Fox News Channel.

Mientras algunos legisladores republicanos respondían con cautela al anuncio, otros describieron su experiencia de combate como un activo o dijeron que era «tremendamente capaz».

La elección de Hegseth podría traer cambios radicales al ejército, ya que ha dejado claro en su programa y en entrevistas que, al igual que Trump, se opone firmemente a los programas progresistas que promueven la igualdad y la inclusión. También ha cuestionado el papel de las mujeres en combate y abogado por indultar a militares acusados de crímenes de guerra, según informó la agencia de noticias Associated Press.

En junio, en un mitin en Las Vegas, Trump alentó a sus seguidores a comprar el libro de Hegseth después de prometer que si ganaba, las medidas progresistas y de inclusión «desaparecerán en un período de 24 horas. Se lo puedo asegurar.»

Hegseth, de 44 años, es un conservador acérrimo que abraza las políticas de «Estados Unidos primero» de Trump, y ha presionado para hacer al Ejército más letal. Durante una entrevista en el podcast «The Shawn Ryan Show», dijo que permitir a las mujeres servir en combate perjudica ese esfuerzo.

«Todo en torno a que hombres y mujeres sirvan juntos hace la situación más complicada, y complicaciones en combate, eso significa que las bajas son peores», dijo Hegseth.

Y si bien dijo que la diversidad en el ejército es una fortaleza, señaló que era porque los hombres blancos y de minorías «pueden desempeñarse de manera similar» pero ese no era el caso de las mujeres.

Al abrir los puestos de combate a las mujeres, «hemos cambiado los estándares al ponerlas allí, lo que significa que has cambiado la capacidad de esa unidad», dijo Hegseth en la entrevista del podcast.

Desde que el entonces secretario de Defensa Ash Carter abrió todos los roles de combate a las mujeres en 2016, sucesivas militares han pasado con éxito las pruebas agotadoras del ejército para convertirse en boinas verdes y rangers del Ejército, así como la prueba para servir como tripulación de una embarcación de combate, los operadores de los barcos que transportan a las fuerzas especiales SEAL de la Armada y realizan sus propias misiones clasificadas en el mar.

Mientras Trump elogiaba a Hegseth como «duro, inteligente y un verdadero creyente en ‘Estados Unidos primero'», otros se apresuraron a señalar la falta de experiencia del presentador, y algunos sugirieron que podría ejercer como jefe del Pentágono sólo en apariencia mientras la Casa Blanca de Trump dirige el departamento.

Otros nombres que se barajaron como posibles responsables de defensa incluían al representante Mike Rogers de Alabama, presidente republicano del Comité de Servicios Armados de la Cámara; el teniente general retirado Keith Kellogg; la senadora Joni Ernst, republicana de Iowa, y Robert Wilkie, exfuncionario del Pentágono que dirigió los asuntos de veteranos en el primer mandato de Trump.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *