Carolina del Norte y Chicago | Agencias
Detrás de una pantalla de vidrio blindada, el candidato republicano Donald Trump dijo que millones de puestos de trabajo «desaparecerán de la noche a la mañana» si Kamala Harris gana las elecciones estadounidenses de noviembre, en su primer acto de campaña al aire libre desde intento de asesinato que sufrió en julio. En tanto, el gobernador Tim Walz aceptó la nominación demócrata para ser vicepresidente de Estados Unidos.
El mitin convocado en el estado clave de Carolina del Norte estuvo centrado en la seguridad nacional. Trump aprovechó para alegar que Estados Unidos era más fuerte bajo su mandato y para subrayar que guerras como la de Ucrania no habrían sucedido si se mantenía en el poder: «Yo paraba guerras con llamadas de teléfono».
«Si la camarada Kamala gana este noviembre, la Tercera Guerra Mundial está prácticamente garantizada», sostuvo el expresidente y reiteró que su rival es la «persona de izquierda más radical» que jamás se ha presentado a la Casa Blanca.
«Ella quiere fronteras abiertas y si fuera presidenta en cuatro años habría entre 60 y 70 millones de migrantes de todo el mundo”, afirmó Trump, cuya retórica antiinmigración se convirtió en un eje de su campaña. El magnate prometió que si gana los comicios hará que «Estados Unidos vuelva a ser fuerte y grande» y se jactó de ser capaz de evitar una guerra con una llamada telefónica.
Según informó el diario The Guardian, la campaña de Trump presiona al expresidente para que se centre en su programa político y deje de lado los ataques personales. Pero el candidato republicano está escapando al libreto.
Walz proclamado
“Nunca subestimen a un profesor de escuela pública”. Con esta frase, la fórmula vicepresidencial de Kamala Harris, el gobernador de Minnesota Tim Walz, hizo que el United Center de Chicago estallara en gritos.
Las propuestas políticas el expresidenteTrump, aseguró, “forman parte de una agenda que nadie pidió” porque “no le sirven a nadie excepto a los más ricos y a los de ideología más extrema”.
«Tenemos el equipo ganador, tenemos que jugar durante 76 días y vamos a llegar hasta la final. Kamala Harris está preparada para liderar el país», dijo Walz entre aplausos.
Precisamente, la vicepresidenta de Estados Unidos, Harris, pronunciará esta noche su esperado discurso para aceptar la nominación demócrata a la Casa Blanca durante la convención del partido en Chicago, tras el cual será coronada con la tradicional lluvia de globos y confeti, informó la agencia Efe.
El discurso de Harris tendrá lugar en la noche de hoy, en horario de máxima audiencia, para que pueda ser transmitido en directo por las principales cadenas de televisión estadounidenses.