La plataforma social TikTok alcanzó unos ingresos récord de $us 16.000 millones en Estados Unidos durante el año pasado, confirmando la popularidad de la aplicación propiedad de la china ByteDance, en un momento en el que las autoridades estadounidenses maniobran para prohibir su uso a menos que se desligue de su matriz, según indicaron al diario Financial Times fuentes con conocimiento de las cuentas de la aplicación.
En este sentido, ByteDance habría facturado el año pasado $us 120.000 millones, una cifra aproximadamente un 40% superior a la de 2022, gracias en gran medida al crecimiento de TikTok.
En comparación, los ingresos anuales de Meta, propietaria de Facebook y Whatsapp, sumaron un total de $us 134.902 millones, un 16% más que en 2022, por lo que la china ByteDance estaría cada vez más cerca de adelantar a la multinacional dirigida por Mark Zuckerberg como la empresa de redes sociales más grande del mundo por ventas.
Según América Economía, si bien TikTok siguió sin ser rentable en 2023 debido a su fuerte inversión en expansión global, ByteDance en su conjunto registró un beneficio neto de $us 28.000 millones para 2023, según las fuentes consultadas, ya que la firma china, de propiedad privada, no divulga sus datos financieros.
¿EEUU es mafioso?
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por una abrumadora mayoría bipartidista de 352 votos a favor por 65 en contra el proyecto legislativo que podría suponer la prohibición de la aplicación de microvideos en el país, salvo desinversión de su matriz, la empresa china ByteDance, en un plazo de seis meses tras una hipotética entrada en vigor de la ley.
El proyecto deberá superar ahora el mismo trámite en el Senado de Estados Unidos, antes de que llegar al despacho del presidente, Joe Biden, quien ya ha expresado su disposición a firmar la ley si cuenta con la aprobación de las dos cámaras.
El Gobierno de China ha criticado la «lógica mafiosa» aplicada por Estados Unidos para justificar por razones de seguridad nacional el proyecto de ley que podría acabar prohibiendo en el país el uso de TikTok, salvo que la plataforma se desligue de su matriz, la empresa china ByteDance.
En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, ha afirmado que el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes coloca a Estados Unidos está en el lado opuesto del principio de competencia leal y de las normas económicas y comerciales internacionales.
En este sentido, ha advertido de que el manejo por parte de Estados Unidos del caso de TikTok permitirá al mundo ver más claramente si tales reglas y orden son beneficiosas para el mundo o si sólo sirven al propio Estados Unidos.
De tal modo, ha defendido que, si los motivos de seguridad nacional pueden utilizarse para reprimir arbitrariamente a empresas destacadas de otros países, no habrá equidad ni justicia en absoluto. «Esta es una lógica completamente mafiosa«, ha lamentado.
De su lado, el consejero delegado de TikTok, Shou Chew, advertía de que este proyecto legislativo, si se convierte en ley, «conducirá a la prohibición de TikTok en los Estados Unidos», poniendo en peligro más de 300.000 puestos de trabajo en el país.
«No dejaremos de luchar y defenderlo. Continuaremos haciendo todo lo posible, incluido el ejercicio de nuestros derechos legales, para proteger esta increíble plataforma que hemos construido», indicó.
El Deber