Suben a 35.647 los palestinos asesinados por Israel en Gaza

Telesur

Las fuerzas de ocupación israelíes cometieron cinco masacres contra familias palestinas de la Franja de Gaza durante la última jornada, y provocaron 85 mártires y 200 heridos, informó este martes el Ministerio de Salud de ese territorio.

Tras 228 días de agresión, la entidad precisó que la cifra de palestinos asesinados y heridos se incrementó a 35.647 y 79.852, respectivamente. Detalló que numerosos civiles muertos continúan sepultados por escombros, o en carreteras y áreas bajo ataque a las que no pueden acceder los socorristas.

La jornada estuvo marcada por bombardeos desde aviones de combate, artillería terrestre o buques contra áreas residenciales, la continuidad de los ataques contra la ciudad de Rafah, el asedio al hospital Al Adwa y el cierre de pasos fronterizos para privar a Gaza de alimentos, medicinas y otros insumos para impedir la muerte por hambre y enfermedades.

La potencia ocupante dio continuidad a sus actos genocidas al bombardear Beit Lahia (norte de la Franja de Gaza), áreas de Khan Younis (sur) y los vecindarios Al-Zaytoun, en Rafah (sur), y Sheikh Ajlin (al sur de Ciudad Gaza, en el norte).

También bombardeó con intensidad los campamentos de refugiados de Nuseirat (centro), Al-Bureij (centro) y Jabalia (norte). Se reporta la muerte de muchas mujeres y niños, así como ataques directos a una vivienda en Beith Lahia y numerosas casa en Tal al-Zaatar, en el campamento de Jabalia. 

El director interino del hospital Al Awda (Jabalia), Mohamad Salha, declaró a medios internacionales que las fuerzas de ocupación asedian la instalación y han bombardeado y tiroteado en los alrededores. Un proyectil israelí impactó directamente en el quinto edificio de la instalación.

Un total de 22 pacientes y 148 miembros del personal están sitiados allí, informó a través de la red social X el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Los accesos a la instalación están cerrados y su personal médico no puede salir a brindar asistencia. Dispone de combustible para tres días, e insumos médicos para diez.

El hospital de Kuwait, como se le conoce, recibió durante las últimas horas cinco palestinos asesinados, de los cuales tres eran niños, y 11 personas heridas.

En un comunicado emitido el lunes, el Alto Representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, y el Comisario de Gestión de Crisis de la Comisión Europea, Janez Lenarčič, denunciaron los ataques israelíes contra instalaciones médicas en Gaza y Cisjordania.

Recordaron que los centros médicos son protegidos por el derecho internacional humanitario. Precisaron que desde el 7 de octubre a la fecha, los bombardeos israelíes dañaron o destruyeron 31 de los 36 hospitales de Gaza. A partir de esa fecha, la OMS documentó 890 ataques a instalaciones sanitarias, 443 de ellos en Gaza y 447 en Cisjordania.

Las fuerzas de ocupación mantienen cerrados los cruces terrestres de Rafah (desde el 7 de mayo) y Karm Abu Salem (desde el 5 de mayo), con lo cual impide la llegada de ayuda humanitaria y médica a los palestinos de Gaza. Se estima que Tel Aviv impidió la entrada de 3.000 camiones y la salida del territorio palestino de alrededor de 700 enfermos que han de recibir tratamiento fuera de allí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *