Telesur
Las fuerzas de ocupación israelíes cometieron cinco masacres contra familias palestinas de la Franja de Gaza durante la última jornada, y provocaron 85 mártires y 200 heridos, informó este martes el Ministerio de Salud de ese territorio.
Tras 228 días de agresión, la entidad precisó que la cifra de palestinos asesinados y heridos se incrementó a 35.647 y 79.852, respectivamente. Detalló que numerosos civiles muertos continúan sepultados por escombros, o en carreteras y áreas bajo ataque a las que no pueden acceder los socorristas.
La jornada estuvo marcada por bombardeos desde aviones de combate, artillería terrestre o buques contra áreas residenciales, la continuidad de los ataques contra la ciudad de Rafah, el asedio al hospital Al Adwa y el cierre de pasos fronterizos para privar a Gaza de alimentos, medicinas y otros insumos para impedir la muerte por hambre y enfermedades.
La potencia ocupante dio continuidad a sus actos genocidas al bombardear Beit Lahia (norte de la Franja de Gaza), áreas de Khan Younis (sur) y los vecindarios Al-Zaytoun, en Rafah (sur), y Sheikh Ajlin (al sur de Ciudad Gaza, en el norte).
También bombardeó con intensidad los campamentos de refugiados de Nuseirat (centro), Al-Bureij (centro) y Jabalia (norte). Se reporta la muerte de muchas mujeres y niños, así como ataques directos a una vivienda en Beith Lahia y numerosas casa en Tal al-Zaatar, en el campamento de Jabalia.
El director interino del hospital Al Awda (Jabalia), Mohamad Salha, declaró a medios internacionales que las fuerzas de ocupación asedian la instalación y han bombardeado y tiroteado en los alrededores. Un proyectil israelí impactó directamente en el quinto edificio de la instalación.
Un total de 22 pacientes y 148 miembros del personal están sitiados allí, informó a través de la red social X el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Los accesos a la instalación están cerrados y su personal médico no puede salir a brindar asistencia. Dispone de combustible para tres días, e insumos médicos para diez.
El hospital de Kuwait, como se le conoce, recibió durante las últimas horas cinco palestinos asesinados, de los cuales tres eran niños, y 11 personas heridas.
En un comunicado emitido el lunes, el Alto Representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, y el Comisario de Gestión de Crisis de la Comisión Europea, Janez Lenarčič, denunciaron los ataques israelíes contra instalaciones médicas en Gaza y Cisjordania.
Recordaron que los centros médicos son protegidos por el derecho internacional humanitario. Precisaron que desde el 7 de octubre a la fecha, los bombardeos israelíes dañaron o destruyeron 31 de los 36 hospitales de Gaza. A partir de esa fecha, la OMS documentó 890 ataques a instalaciones sanitarias, 443 de ellos en Gaza y 447 en Cisjordania.
Las fuerzas de ocupación mantienen cerrados los cruces terrestres de Rafah (desde el 7 de mayo) y Karm Abu Salem (desde el 5 de mayo), con lo cual impide la llegada de ayuda humanitaria y médica a los palestinos de Gaza. Se estima que Tel Aviv impidió la entrada de 3.000 camiones y la salida del territorio palestino de alrededor de 700 enfermos que han de recibir tratamiento fuera de allí.