Ante la conminatoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la dirigencia nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), reconocida por esa instancia, se reunirá este lunes para analizar esa decisión y las acciones que asumirán, no descartan la posibilidad de convocar a un nuevo congreso nacional.
“Nosotros vamos a analizar ese tema, seguramente el lunes vamos a convocar a una reunión de emergencia. Vamos a ver qué decisiones tomamos o si nos sometemos a un nuevo congreso, nosotros no tenemos problema de convocar a un nuevo congreso, pero eso se decidirá en esta reunión que llevemos a cabo”, informó a la ANF el vicepresidente del MAS, Gerardo García.
El jueves se conoció que el TSE, en ejercicio de sus atribuciones y en cumplimiento del Auto Constitucional de 20 de marzo de 2024 de la Sala Constitucional Primera de La Paz, emitió una resolución en la que conmina al MAS a convocar a un nuevo congreso en 25 días y en consenso con las organizaciones sociales matrices de ese partido.
“Conminar a la dirección nacional del partido político MAS – IPSP, reconocida ante el Tribunal Supremo Electoral por resolución TSE-RSP-JUR No 005/217 de 1 de febrero de 2017, para que en el plazo de 25 días calendario, computable a partir de la notificación con la presente resolución emita la convocatoria a congreso nacional ordinario para la renovación de su directiva, en cumplimiento del artículo 13 de su estatuto orgánico, es decir con el previo consenso acreditado con las organizaciones matrices nacionales reconocidas por el citado dispositivo estatutario”, señala la resolución.
García indicó que los delegados del instrumento político ya fueron notificados con la resolución y que también analizarán esa determinación. Asimismo, indicó que el equipo jurídico presentará una propuesta.
ANF