Un reciente estudio político realizado en Venezuela de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, cuyos resultados se hicieron públicos este martes, reveló que el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico, actual presidente del país, Nicolás Maduro, cuenta con una preferencia de 54.20% de los encuestados.
De acuerdo con la herramienta aplicada por el Centro de Medición e Interpretación de Datos Estadísticos (Cmide), el 42% de la muestra simpatiza con el PSUV, cuyas bases seleccionaron al presidente Maduro como su candidato a los comicios.
A continuación se ubicó el aspirante presidencial por la Plataforma Unitaria, Edmundo González, con respaldo de 19.60%, cifra que casi triplica el jefe de Estado.
Al profundizar en la preferencia por otros candidatos, el 12.35% de los encuestados señaló que no sabe por cuál votar u omitió responder.
Llamó la atención que en materia de simpatizantes al PSUV lo sigue el Gran Polo Patriótico, que respaldó la candidatura del presidente Maduro.
Este conglomerado de organizaciones -entre ellas el PSUV- tiene consenso en que el mandatario procedente de la clase trabajadora representa el chavismo y los anhelos de justicia social, equidad, participación protagónica, desarrollo y bienestar incorporados a las luchas históricas del pueblo por la independencia y la soberanía. A continuación se ubicaron los partidos de oposición.
Respecto a la participación, 62% de los encuestados dio por sentado que ejercerá el sufragio, 18% expresó que quizá lo haga, 7% no sabe o no responde, y 13% admitió que no asistirá a las urnas.
El estudio político realizado por Cmide se llevó a cabo entre el 6 y el 10 de mayo pasados. Incorporó entrevistas a 1.200 venezolanos mayores de 18 años, de todo el país. Su margen de error fue de 3%.
Telesur