Golpe electoral: presentan pruebas sobre intervención del crimen organizado en comicios hondureños

Telesur

La comisionada del Sistema Nacional de Emergencias 911 de Honduras, Miroslava Cerpas, entregó al Ministerio Público un expediente con pruebas que evidencian la injerencia del crimen organizado en las elecciones generales del 30 de noviembre.

La carpeta reúne audios certificados, informes policiales y testimonios que muestran una operación criminal, ejecutada por maras, pandillas y estructuras ligadas al narcotráfico, con la intención de alterar el proceso electoral, que incluyó presiones y amenazas de muerte a simpatizantes del Partido Libre.

Durante su declaración ante la prensa, Cerpas afirmó que el caso representa uno de los episodios más graves de intimidación política vividos en el país.

Señaló que antes y durante la jornada electoral el 911 recibió 892 denuncias de delitos electorales, las cuales revelaron amenazas y presiones ejercidas por maras, pandillas y estructuras vinculadas al narcotráfico para impedir que los ciudadanos votaran libremente.

Entre los hechos reportados, habitantes denunciaron que grupos criminales les retiraron su Documento Nacional de Identificación para impedirles votar, mientras otros aseguraron que fueron amenazados de muerte si apoyaban al Partido Libertad y Refundación (Libre).

También se registraron casos de familias obligadas a abandonar sus casas en un plazo de tres días y la presencia de individuos disfrazados de observadores electorales verificando el sentido del voto en los centros de votación.

Cerpas explicó que esta documentación fue recabada con cadena de custodia y con apoyo de la Dirección de Investigación e Inteligencia de la Policía Nacional en los 18 departamentos del país.

Asimismo, resaltó que, por primera vez en Honduras, el crimen organizado operó abiertamente dentro de los centros electorales, infiltrándose como integrantes de mesa y como observadores.

La funcionaria afirmó que el aporte del 911 es clave para que las autoridades determinen si existen bases legales para declarar la nulidad del proceso electoral.

Nueve días después de los cuestionados comicios, el conteo sigue suspendido y el Partido Libertad y Refundación denuncia un golpe electoral. Con el 99,40 % de las actas escrutadas, el candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, mantiene la ventaja con 40,52 %, seguido de Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 39,20 %. En tercer lugar, figura la abanderada de Libre, Rixi Moncada, con 19,29 %.

Ante el golpe electoral en curso, Libre desconoció los datos electorales y convocó a una movilización nacional el próximo 13 de diciembre. Además, denunció la intromisión de EE.UU. en el proceso electoral.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *