Página 12
El Congreso Nacional de Honduras rechazó validar los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 30 de noviembre en el país, además de denunciar un golpe electoral en curso ante la injerencia externa, sin que de momento se hayan publicado los resultados oficiales de los comicios.
“Denunciamos la existencia de un golpe electoral en curso, materializado mediante acciones coordinadas que afectaron gravemente la integridad, transparencia y legitimidad del proceso electoral celebrado en el país”, indicó la Comisión Permanente del Congreso Nacional de Honduras en un comunicado.
Así, la Comisión mostró su rechazo total a la injerencia de Estados Unidos en el proceso electoral después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya mostrado su apoyo al candidato ultraderechista, Nasry Asfura, que se encuentra a la cabeza con menos de un punto porcentual de ventaja frente al candidato conservador, Santiago Nasralla.
“Condenamos de manera absoluta la injerencia del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien, mediante declaraciones públicas realizadas a 72 horas de las elecciones, amenazó y coaccionó a los ciudadanos hondureños, alterando el libre ejercicio del sufragio”, recogió el texto.
El documento de la Comisión Permanente del Parlamento advirtió que el Congreso Nacional no validará un proceso “manchado por presiones internas de estructuras del crimen organizado vinculadas al narcotráfico y maras, como la salvadoreña MS-13”, al tiempo que arremetió contra el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
“No funcionó conforme a lo establecido, que coincide con los audios presentados como prueba en la denuncia actualmente en proceso ante el Ministerio Público”, indicaron los diputados. “Un pueblo sometido a amenazas no vota con libertad, por lo que las elecciones realizadas en tales condiciones carecen de plena validez democrática y jurídica”, aseguraron.
La palabra de Xiomara Castro
Ante el demorado escrutinio la actual presidenta hondureña Xiomara Castro anunció que denunciará el golpe electoral en Naciones Unidas, en la Unión Europea (UE), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
En ese sentido, afirmó que las maniobras irregulares que se realizaron en el sistema electoral local “desencadenaron un colosal fraude“ y responsabilizó a la injerencia del gobierno norteamericano.
“El pueblo asistió y participó valientemente y decidido en las urnas, pero vivimos un proceso marcado por amenazas, coacción, manipulación del TREP (sistema de resultados preliminares) y adulteración de la voluntad popular”, indicó la mandataria en un discurso público que cita el canal de noticias Telesur. “El pueblo jamás debe aceptar elecciones con injerencia y chantaje”, remarcó.
En este contexto de incertidumbre sobre el resultado y el consecuente rumbo del país, simpatizantes del oficialismo se movilizaron el miércoles en varios sitios del país quemando neumáticos y coreando “No al fraude” en las elecciones generales.



