La desconfianza iraní marcó la primera jornada de negociaciones con EE.UU. en Suiza

Página 12

Las negociaciones para lograr un acuerdo de paz duradero entre Estados Unidos e Irán arrancaron este domingo en Bürgenstock, un apartado complejo turístico en los Alpes suizos, con mucha desconfianza por parte de la delegación iraní, que terminó la jornada abandonando el edificio de las conversaciones en protesta por nuevas amenazas del presidente Donald Trump. La delegación, encabezada por el jefe negociador Mohamad Baqer Qalibaf, dejó el edificio después de que el mandatario estadounidense publicara en la red Truth Social un mensaje en el que amenazaba a Irán con nuevos ataques si no impedía que sus aliados de Hezbolá “causaran problemas” en Líbano.

Según la agencia estatal iraní IRNA, el desplante se produjo a raíz de que las negociaciones “entraran en una fase difícil después de 80 minutos de discusiones y una interrupción a causa de la publicación de un mensaje insultante del presidente estadounidense”. Ya antes de este incidente la delegación de Irán, en la que también está el ministro de Asuntos Exteriores Abbas Araqchi, evitó sacarse fotos en las que sus miembros estrecharan la mano de sus contrapartes estadounidenses.

EE.UU. ve avances

Irán tampoco participó en una comparecencia al inicio del encuentro con el vicepresidente estadounidense, JD Vance, quien encabeza la delegación de su país, junto a los primeros ministros de Qatar y Pakistán, mediadores de las negociaciones. Vance aseguró que hubo “grandes avances” en las horas previas, y esperaba que hubiera más a lo largo de la jornada, destacando también el hecho histórico de que altos responsables iraníes y estadounidenses negociaran cara a cara tras medio siglo de desencuentros.

El objetivo de este diálogo, aseguró Vance, es “pasar página y transformar nuestra relación con el pueblo iraní”, aunque advirtió a Teherán que sus dirigentes deben estar “dispuestos a dejar de ser un factor de inestabilidad regional y a renunciar a largo plazo a sus aspiraciones de obtener armas nucleares”. Respecto a la situación en Líbano, donde persisten los ataques israelíes, el vicepresidente aseguró que hay también avances para garantizar la aplicación del alto el fuego.

La amenaza de Trump

El presidente Donald Trump advirtió este domingo a Teherán que, si no impide la actuación de su aliado libanés Hezbolá, Estados Unidos reanudaría los ataques “con mucha fuerza” contra su territorio. Además, en una entrevista con Fox News, el republicano afirmó que si el estrecho de Ormuz es nuevamente cerrado, “ya no tendrían país e incluso ni siquiera podrían regresar al suyo” en una aparente referencia al equipo negociador iraní.

El presidente del Parlamento y jefe del equipo negociador de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, le restó importancia a las declaraciones de Trump. “¿No se dan cuenta de que, si sus amenazas hubieran dado resultado, no habrían llegado a la situación de desesperación en la que se encuentran hoy? No damos importancia a las amenazas de los estadounidenses”, afirmó Qalibaf en un mensaje publicado en la red social X, en medio de esta nueva etapa de negociaciones.

El dirigente iraní advirtió además a Washington que “será mejor que cuiden sus declaraciones” y subrayó que las Fuerzas Armadas iraníes están listas “para responderles de otra manera”. “Por mucho que hablen, somos nosotros quienes actuamos”, agregó Qalibaf.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *