BBC News
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que la fiscal general Pam Bondi debería revelar «todo lo que considere creíble» sobre el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein, mientras se enfrenta a una inusual reacción negativa de sus seguidores.
Bondi ha sido duramente criticada por parte de la base política de Trump después de que el Departamento de Justicia (que ella encabeza) afirmara recientemente que no había pruebas de que Epstein tuviera una «lista de clientes».
Esto parecía contradecir sus declaraciones anteriores, así como las de otros aliados de Trump, que habían pedido que se revelara más información sobre Epstein.
Trump salió en defensa de Bondi y dijo que no entendía «cuál es el interés o la fascinación» con el tema.
«Lo ha manejado muy bien y la decisión es suya», señaló a los periodistas, pero agregó que «lo que sea que piense que es creíble, lo debería revelar».
Cuando un periodista le preguntó a Trump si la fiscal general le había dicho si su nombre aparecía en los archivos, él respondió: «No, no».
En comentarios posteriores, el presidente cuestionó la fascinación persistente por el caso Epstein, que calificó de «sórdido pero aburrido».
«Solo la gente muy mala, incluyendo las noticias falsas, quieren que algo así continúe», dijo Trump.
Durante la campaña electoral del año pasado, Trump prometió publicar los archivos relacionados con el financiero caído en desgracia.
El tema resurgió recientemente cuando, en medio de su disputa con el presidente, Elon Musk escribió en la red social X: «Donald Trump está en los archivos de Epstein. Esa es la verdadera razón por la que no se han hecho públicos», mensaje que luego eliminó.
Algunos aliados clave de Trump, como el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y la propia nuera del presidente, Lara Trump, han pedido públicamente transparencia.
La muerte de Epstein
Epstein murió en una celda en una cárcel de Nueva York en 2019 mientras esperaba ser juzgado por delitos de tráfico sexual. Su muerte se produjo más de una década después de su condena por solicitar servicios sexuales de una menor, por lo que fue registrado como delincuente sexual.
Según un memorando de dos páginas del Departamento de Justicia y el FBI publicado a principios de este mes, los investigadores no encontraron ninguna «lista incriminatoria» de clientes ni «pruebas creíbles» de que Epstein chantajeara a personas prominentes.
Los investigadores también publicaron imágenes que, según ellos, respaldan la conclusión de que Epstein se suicidó mientras estaba recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York.
Algunos teóricos de la conspiración llevan tiempo sugiriendo que Epstein fue asesinado para impedir que implicara a funcionarios del gobierno, celebridades y otros magnates que estarían involucrados en los delitos.



